El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y el Centro de Estudios de Genero de la Universidad de El Salvador organizará una jornada en referencia a la fecha en el Teatro Universitario del Alma Mater.

Las actividades de rememoración, que serán coordinadas con el colectivo Mujeres Transformando, la Secretaría de Arte y Cultura y el Sindicato de El Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SITRAUES), se enfocarán en dos temas: el papel femenino en las luchas sindicales salvadoreñas, y además el rol de las mujeres en el arte.

 

La jornada finalizará con la presentación de “Made In El Salvador” del Teatro del Azoro, obra que retrata el drama  que viven las mujeres que bordan en su casa y reciben una remuneración inferior por prenda, cuando el distribuidor las comercializa en el extranjero a precios altos.

0
0
0
s2sdefault

 

 

Desde 2015, la Universidad de El Salvador recibe apoyo económico del Ministerio de Educación (MINED) para realizar movilidades académicas, que pueden ser de dos formas: enviar a sus docentes a ser parte de experiencias académicas o traer expertos extranjeros para que estos compartan conocimientos; con el fin de ampliar las competencias técnicas y teóricas del personal académico.

Según la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, Maestra Janete Bulnes, en 2016 se realizaron 83 movilidades salientes y 72 entrantes, 155 en total,  muchas más que en 2015 cuando se efectuaron solo 30.

Además del MINED  y la propia UES, otra entidad implicada en el proyecto es la Organización de Estados Iberoamericanos, quien administra el fondo estimado del programa.

 

0
0
0
s2sdefault

La  Universidad de El Salvador y la Procuraduría de Derechos Humanos firmaron este día una carta de entendimiento que busca la promoción y defensa  de los Derechos humanos, así como la cooperación mutua para investigar la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.


La carta fue suscrita este día por el rector, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, y el Procurador de los Derechos Universitarios, Lic. David Morales, en el marco de la cátedra de la Realidad Universitaria “Derecho de acceso a la verdad”, desarrollada este día en  memoria  de los  estudiantes universitarios masacrados el 30 de julio de 1975.


El 30 de julio de 1975 una marcha de estudiantes universitarios fue masacrada  cuando realizaban una protesta por la intervención del Centro Regional de Occidente, hoy Facultad Multidisciplinaria de Occidente, ocurrida el 25  de julio  de ese año.

0
0
0
s2sdefault

 

Con el fin de solicitar un refuerzo presupuestario para finalizar este año y de incrementar el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES), para el 2017 a un dos por ciento del total del Presupuesto General de la Nación, autoridades de la universidad y representantes del gobierno realizaron la segunda reunión de trabajo que dará seguimiento a esta iniciativa.

 

En esta segunda reunión participaron, por parte de la UES, el rector, Lic. Luis Argueta Antillón; el vicerrector Administrativo, Ing. Carlos Villalta; el vicerrector Académico Roger Arias y la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Maritza Bonilla.

0
0
0
s2sdefault

Con un acto académico en el que se presentaron ponencias sobre el papel  del profesorado universitario, la  Rectoría y Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador celebraron este 23 de junio, el  Día del docente universitario.
El rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, agradeció a los profesores y profesoras universitarias por la labor que desempeñan en la institución.


“Ser maestro hoy en día es un gran reto, porque el mundo se ha vuelto complejo y dentro de esa complejidad el maestro cumple  uno de esos roles, simplificar esa realidad compleja, no solo la realidad de la vida cotidiana según sea la enseñanza, sino la otra realidad que permita  llevar a la práctica el conocimiento impartido en las aulas”, dijo el rector.


Destacó  que los maestros y maestras tienen un rol insustituible en la educación. “De su tarea depende  en parte el desarrollo y creatividad de sus alumnos, con su trabajo contribuyen  a mejorar el bienestar  y la dignidad de los estudiantes y de sus familias, ustedes son-como decía Alfred Schütz-escultores de ciudadanos informados y con principios”, recalcó.


El Ing. Mario Nieto Lovo, hizo referencia a los logros de la gestión 2011-2015, próxima a finalizar,  entre los que destacó el refuerzo presupuestario de más de 10 millones de dólares, la creación de las secretarías de Investigación, Vida estudiantil, la aprobación de la Política de Educación Superior Inclusiva, la aprobación del Plan de Igualdad de la UES y la aprobación del Modelo Educativo, entre otros.


La jornada incluyó las ponencias: “La docencia como una actividad profesional”, impartida por la Maestra Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora Académica de la UES y “Retos de la formación del docente universitario”, a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Maestra Norma Cecilia Blandón.

 


La Maestra Glower de Alvarado, dijo que  “la práctica docente como acto eminentemente profesional es más que una tarea permanente de reconstrucción del rol profesional  pedagógico de cada uno de los que intervenimos  en el proceso de formación de las nuevas y futuras generaciones”.

0
0
0
s2sdefault

 

La Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador, SIC UES, en coordinación con el Centro Nacional de Registros, CNR, desarrollaron una Capacitación sobre propiedad intelectual e industrial. En la actividad se abordaron temáticas como Derechos de Autor, Marcas y Patentes.

 

Al inicio del evento, el rector interino de la UES, Lic. Luis Argueta Antillón, señaló que “es absolutamente importante la existencia de los derechos de propiedad intelectual, principalmente porque es justo y apropiado que la persona que invierte trabajo y esfuerzo en una creación intelectual, recoja ciertos frutos como resultado de su esfuerzo”.

0
0
0
s2sdefault

A diario, los habitantes del Caserío El Arenal en la Laguna de Metapán deben extraer la ninfa que crece por la contaminación.

 

Altos niveles de contaminación de desechos sólidos en la Laguna de Metapán denunciaron líderes comunitarios y miembros de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, en el departamento de Santa Ana. La laguna, presenta una producción excesiva de ninfa acuática que afecta a cientos de familias que subsisten a base de la pesca.

 

La contaminación de la Laguna es producto de los desechos sólidos provenientes de la ciudad de Metapán que provocan la alta producción de lirio o ninfa, la cual se alimenta de la suciedad de la laguna. El asolvamiento de la ninfa obliga a sus habitantes a trabajar diariamente en sacar el lirio.

 

0
0
0
s2sdefault