El Sindicado de Trabajadores de la Universidad de El Salvador , SITRAUES, realizó este día un taller sobre la Ley de Procedimientos Administrativos, dirigido a sus afiliados y afiliadas,  así como a personal de la institución. La nueva normativa entró en vigencia el 13 de febrero de 2019.

La capacitación fue impartida por Walter Zelaya y Fabiola Díaz, representantes de la Fundación Inclusión para Todos.

Según la secretaria general de SITRAUES, Carmen Hernández, la capacitación forma parte de un proyecto de Escuela Sindical que impulsa el sindicato con la finalidad de formar cuadros en materia política y jurídica.

“Hemos iniciado con los talleres de la nueva Ley de Procedimientos Especiales que entró en vigencia, porque la confederación en donde nosotros estamos pedimos a la Asamblea Legislativa que prorrogará la entrada en vigencia de esta ley, debido la mayoría de los empleados públicos no conocíamos en qué consiste la Ley”, afirmó Hernández.

El  artículo 1 de la Ley de Procedimientos Administrativos,  establece que el objetivo de la mismas es regular “los requisitos de validez y eficacia de las actuaciones administrativas de toda la Administración Pública; los derechos de los ciudadanos frente a la Administración Pública, el régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública y de sus funcionarios; el ejercicio de la potestad normativa, así como los principios y garantías del procedimiento administrativo sancionador”.

Para Fabiola Díaz, coordinadora de proyectos de la fundación Inclusión para Todos y facilitadora del taller, la nueva normativa tiene como finalidad realizar un control de la actuación de la administración pública en general.

“Todos los entes públicos se encuentran sometidos al control de esta ley. Cada una de las actuaciones y las normativas que ya existen deben ser adecuadas; la ley establece un procedimiento estándar con todas las fases que se deben seguir y si dentro de una actuación de la administración pública se omite alguna de estas fases, se está actuando de manera ilegal o arbitraria”, sostuvo Díaz.

En este caso, señaló que se puede generar un incumplimiento de la Ley por omisión, por inactividad, y por las actuaciones que se encuentren fuera de la ley.

Dentro de las actividades de difusión de la nueva ley, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de El Salvador, APTUES, realizará una capacitación el próximo 26 de febrero de 2019, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Salón del Consejo Superior Universitario.