La Unidad de Atención al Estudiantes con Discapacidad (UAED) de la Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con la Asociación General de Estudiantes con Discapacidad (AGEDUES), desarrollaron el panel foro denominado “Avances y desafíos de la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad”, en el auditorio “Marta Pérez Cervantes” de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc), este 17 de septiembre.

La  actividad se realiza en el marco de la Campaña de Concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad de la UES 2019. Cabe destacar, que la logística y organización de la actividad estuvo a cargo del Br. Rafael Gerardo Baraona y Br. José Arístides Sosa, estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, respectivamente, de este centro de estudios superiores, con el apoyo de la Lic. Rosario Villalta, coordinadora de la UAED.

El Br. Baraona expresa que es la primera vez que se realiza esta campaña en el campus occidental, tomado en cuenta temáticas que son de vital importancia para toda la comunidad universitaria, como lo son los derechos y deberes de las personas con discapacidad, la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad en El Salvador y el diseño universal de accesibilidad.

“Lo que nos hemos trazado con el compañero Sosa es trasladar cada uno de los logros que se han conseguido en el campus central, porque sabemos que de esa forma podremos dejar un legado en nuestra institución; además, queremos incentivar a la población con discapacidad para que asuma el desafío de estudiar una carrera de educación superior, porque todos y todas tenemos derecho al acceso a la educación en todos sus niveles”, puntualiza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) define la educación inclusiva es un proceso orientado a responder a la diversidad del alumnado, incrementando su participación en la cultura, el currículo y las comunidades de las escuelas, reduciendo la exclusión en y desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de aprendizaje de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados.