Eventos

Web Empresa Hosting Joomla!
Servicios Profesionales para Joomla: Hosting, Servicio Técnico, Formación y JoomlaFácil.

Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Investigación
Arrecifes: ecosistemas de protección para la vida marina y humana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción y fotos: Ederson Sibrián
Martes, 21 de Junio de 2016 09:28

Playa Los Cóbanos, Sonsonate

En la zona costera del municipio de Conchagua, departamento de La Unión, existe un hábitat que apertura un mundo marino compuesto de playa, rocas y mar, donde convive una biodiversidad de organismos llamado Punta Amapala, un arrecife rocoso ubicado en el pacífico salvadoreño que es parte del sistema marino costero nacional y de la región.

El Salvador cuenta con 2 principales arrecifes: El arrecife de coral y rocoso de Los Cóbanos, Sonsonate y el arrecife rocoso de Punta Amapala, La Unión; ambos monitoreados mensualmente por biólogos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador.

El Salvador contiene ecosistemas costeros marinos de gran potencial para generar bienestar social, como lagunas costeras, humedales, estuarios, manglares, arrecifes rocosos con presencia de especies formadoras de arrecifes coralinos; estos juegan un importante papel como hábitat y fuente de alimento para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos de alto valor económico y nutricional. Los ecosistemas de manglares y arrecifes rocosos y de coral forman barreras vivas de protección contra fenómenos naturales, que reducen la vulnerabilidad de la población.

Última actualización el Jueves, 07 de Julio de 2016 15:25

Reconocen trayectoria del Ing. Serrano Cervantes en revista nacional BIOMA PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Universitario/
Miércoles, 08 de Julio de 2015 11:45

La revista  BIOMA  de julio  2015, reconoce la labor del Ing. Leopoldo Serrano Cervantes  denominado "Ingeniero Agrónomo del año 2015.

Mayor información en el siguiente enlace:

Última actualización el Miércoles, 08 de Julio de 2015 11:59

Evidencias geoquímicas y micropaleontológicas de cambios hidrológicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por LABTOX-UES
Lunes, 08 de Junio de 2015 08:35

La unidad de investigación  de LABTOX escribio un artículo científico recientemente sobre la huella de cambios hidrológicos, probablemente relacionados con el represamiento del río Lempa y el aumento del nivel marino en la Bahía de Jiquilisco durante los últimos 100 años, empleando técnicas nucleares. Esta información podría contribuir al manejo de importantes recursos pesqueros en el país. Haz clic en el link http://freepdfhosting.com/32d3982d5b.pdf

Última actualización el Jueves, 02 de Julio de 2015 15:44

CEG UES presentó investigación sobre laicidad en la UES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana Videla Funes/Fotos: cortesía Centro de Estudios de Genero UES
Jueves, 30 de Abril de 2015 13:23

El Centro de Estudio de Género de la Universidad de El Salvador y el Movimiento de la Cultura Laica presentaron la investigación denominada “Religión en la Universidad de El Salvador, estudio sobre  laicidad en la Universidad de El Salvador”,  realizado por investigadoras de la UES y del Movimiento de la Cultura Laica.

El estudio fue realizado por un equipo de docentes investigadoras de la Universidad de El Salvador y el Movimiento de la Cultura Laica (MCL), integrado por Margarita Rivas , directora del CEG-UES, Deisy Renderos y Fidelina Martínez.

Por el Movimiento de la Cultura Laica participaron:  Nuria Millán Cuenca y Alberto Romero, con el  propósito de conocer en qué medida la Universidad respeta el mandato constitucional de la laicidad en la educación.

Última actualización el Miércoles, 06 de Mayo de 2015 14:22

Ojushte, una alternativa nutricional para el país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Margarita Sol
Miércoles, 11 de Febrero de 2015 15:23

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador ejecuta el proyecto “Rescate y desarrollo de Germoplasma de Ojushte (Brosimum Alicastrum Swartz) con alto potencial genético de rendimiento, nutricional y comercial”, con el objetivo de rescatar esta especie (considerada en peligro de extinción) y al mismo tiempo abonar en el tema de seguridad y soberanía alimentaria, otro tema en el cual la UES está enfocada.

El Ojushte es un árbol, de su fruto se obtienen semillas con gran potencial nutricional, ideal para incorporarlo a la dieta alimenticia, debido su similitud con granos básicos como el maíz, el frijol, el arroz, los garbanzos y otros cereales.

Última actualización el Viernes, 20 de Febrero de 2015 15:27