×

Mensaje

Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Impulsan proyectos de desarrollo rural en el Bajo Lempa
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=877:universitario16&catid=36
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/img_9861.jpg

Foto: Ederson Sibrián


La Secretaría de Proyección Social de la Universidad de El Salvador participa, en conjunto  con otras instituciones del Estado como Protección Civil, Ministerio de Medio Ambiente y la Central Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, en programas de desarrollo rural de la zona costera del Municipio de Jiquilisco en Usulután.

Las comunidades de la Bahía de Jiquilisco beneficiadas son 29 en total. Durante el invierno éstas se ven afectadas con inundaciones por las descargas masivas de agua de la presa 15 de septiembre.


“No habíamos tenido la colaboración de la Universidad (UES), que ahora es de mucha importancia en estos procesos de investigación que colabora a resolver problemáticas muy graves yo pienso que está muy bien”, afirmó el representante legal de la Asociación para el Desarrollo Integral del Río Lempa, Manuel José Calderón Hidalgo.

 

Dentro de los proyectos propuestos por las entidades gubernamentales y asociaciones intercomunales están: granjas avícolas, panaderías, costura, corte y confección, turismo, proyección juvenil y otros enfocados en el desarrollo local.

“El compromiso es ver como se le puede ayudar a esta gente del Bajo Lempa en diferentes proyectos, sobre todo de responsabilidad social, ver cuáles son las dificultades que ellos están enfrentando, es el primer acercamiento que estamos haciendo con las comunidades para que la CEL pueda aportan algo a estas personas”, manifestó el Director Ejecutivo de CEL, José Andrés Márquez Rodríguez.

Las inundaciones son el principal problema de la zona

Sin embargo, para el residente de la zona y vinculo entre Proyección Social  y la comunidad, Wilfredo Hernández, lo primero que se necesita es un estudio hidrológico del lugar, ya que considera que el suelo está dañado debido a constantes inundaciones por las descargas masivas de agua que salen de la presa.

“La necesidad más sentida son las inundaciones en el invierno, entonces lo que se requiere es el estudio hidrológico, teniendo eso se tendrá un argumento de cuantas descargas se soportan, eso porque las descargas son las que nos inundan”, dijo Hernández.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CEL, José Márquez, aseveró que estudiarán las propuestas hechas por las asociaciones de las intercomunales. “Hay un protocolo de seguridad para ver el máximo de embalse que tiene la presa, y en esta zona no es solamente el Río Lempa sino que también hay otros que contribuyen a las inundaciones. Vamos a analizar técnicamente haber hasta donde podemos ayudarle a la población del Bajo Lempa”.

El acuerdo logrado fue catalogado de histórico, por que según los residentes de la zona tenían años intentando hablar con los representantes de CEL, pero que en ningún momento fueron escuchados hasta esta fecha. “Consideramos que hay una voluntad por parte de CEL, el planteamiento hay que enfocarlo en el problema fundamental de la zona que son las inundaciones, de hecho ellos tiene un papel bastante incidente para regular el tema de las descargas”, afirmó Manuel Calderón.

El director Ejecutivo ha sido muy condescendiente con las propuestas que se le han hecho, por primera vez se han hecho presentes al Lempa, por primera vez están los de CEL respondiendo, haciéndose presentes, se espera que se cumpla”, dijo el residente.

Ante este panorama, en los próximos días se realizará un estudio que consiste en un “levantamiento de una carpeta técnica sobre la capacidad hidrológica del Rio Lempa, para ello se requiere el apoyo de personas especializadas. El Rector, Rufino Quezada, trasladó los lineamiento a la Unidad de Proyección Social y estamos coordinando con hidrólogos, ingenieros civiles, personeros de la Facultad de Ciencias Agronómicas y especialistas en las áreas”, puntualizó Hernández.

0
0
0
s2sdefault

Comments are now closed for this entry