Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Celebran Día del Médico Veterinario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana Videla Funes
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 09:48

Foto: Ederson Sibrián

Autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas celebraron el Día del Médico Veterinario este 23 de septiembre en el Salón El Espino de la Universidad de El Salvador.

Las actividades del Día del Medico Veterinario se realizan oficialmente el 17 de agosto, pero, por razones propias de la Facultad se realizaron este 23 de septiembre, iniciando con un acto protocolario  en el cual participaron  el Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Antonio Quezada, el  Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Reynaldo López Landaverde y el Dr. Oscar Luís Meléndez, Jefe del Departamento de Medicina Veterinaria, entre otros.

El propósito es generar conciencia sobre la  importancia del profesional en medicina veterinaria  en la producción de alimentos para el país, en estos momentos donde la seguridad alimentaria está adquiriendo una preponderancia, expresó el Jefe del Departamento de Medicina Veterinaria Dr. Oscar  Luís Meléndez Calderón.

La carrera se abrió en 1998 con 7 estudiantes, como parte del Departamento de Zootecnia, actualmente se cuenta con  una población de 300 estudiantes en su mayoría mujeres y  76 graduados que forman parte de la Asociación de Médicos Veterinarios  y desde  diversos campos están aportando al desarrollo agropecuario del país.

Durante el acto protocolario,  el Rector manifestó su indignación  ante las diferentes necesidades  que atraviesa  la institución por el bajo presupuesto. “A la Universidad no se le quiere aumentar ni cinco centavos”, dijo.

Sin embargo, se conoció que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un incremento de  8.5 millones de dólares al presupuesto 2011 (de 45 millones de dólares  pasó a  53.5 millones).

Uno de los proyectos que depende del apoyo presupuestario del Gobierno es la  descentralización de la educación superior con la cual se pretende acercar gradualmente  la Universidad a la población.

Retos de la carrera ante el nuevo escenario

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Reynaldo Landaverde, expresó que desde hace años se trabaja en la reforma curricular, lo que permitiría modificar el pensum y adaptarlo a las necesidades del país,  específicamente para contribuir con la seguridad  alimentaria.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, la seguridad alimentaria  es  la capacidad de las personas de tener “acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

En ese sentido,  el reto es vincular al currículo  la generación de alimentos inócuos con el fin de garantizar la calidad   de productos alimenticios de origen animal, desarrollo de la pequeña empresa y la producción acuícola, entre otros.

Última actualización el Viernes, 24 de Septiembre de 2010 15:54

Trykkeri kontorstole Renault