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og:title - Género y comunicación
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og:site_name - El Universitario

Otras formas de ver y comunicar

 

Que la Universidad asuma institucionalmente la superación de toda discriminación por razón de género en todas sus funciones, es la primera estrategia de la Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador.

Dos de las tres acciones de esta estrategia es “potenciar el CEG-UES como referente académico y asesor en temas relacionados con el género… así como la incorporación de los estudios de género en las carreras que imparte la Universidad”.

Las instancias responsables de dar cumplimiento a esta estrategia son el Consejo Superior Universitario y el Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador.
Para dar cumplimiento a una parte de la Política, el Centro de Estudios de Género como referente especializado de los estudios de género considera importante establecer alianzas con instituciones también especializadas en los temas de género.

 

Para esta ocasión se ha pensado en un módulo de formación en género para docentes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador. La institución que apoya este esfuerzo es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), institución que oferta este módulo en las Universidades de América Latina.

El Centro regional del PNUD para América Latina y el Caribe ofrece apoyo técnico a las oficinas del país en la región y sus contrapartes, como es el caso del CEG-UES, así como en el desarrollo de herramientas que permiten sistematizar y analizar información.

Para el caso del área práctica de género, el Centro regional del PNUD cuenta con un equipo especializado en temas de mainstreaming de género en diferentes áreas temáticas, además de gestionar el proyecto y el portal regional en temas de género América Latina genera. (www.americalatinagenera.org).

Tomando como base su experiencia se ha pensado en coordinación con el PNUD en este módulo de formación, enfocada a que mujeres y hombres docentes de la Licenciatura en Periodismo “adquieran determinadas capacidades que les permitan hacer una revisión de la materia que están impartiendo teniendo en cuenta la perspectiva de género”.

Otro de los objetivos es proporcionar al sector docente las herramientas necesarias para que puedan además, realizar una revisión curricular con enfoque de género en sus materias.
Casi siempre, el tema comunicación con enfoque de género es entendido como escribir sobre mujeres, pero no es así, más bien se refiere “al tratamiento de toda la información, del proceso comunicativo y de todos los temas bajo la perspectiva de género”.

Abordar temas actuales y de interés social desde una perspectiva de género es dar cuenta a la hora de construir y determinar contenidos que la realidad está construida bajo premisas genéricas, haciendo un análisis más profundo desde la perspectiva de género, y atendiendo a toda la diversidad con que convivimos.

Pero eso pasa por construir nuevas formas de comunicación desde las escuelas de periodismo, como formadoras de profesionales que al fin y al cabo son quienes se enfrentan con la realidad y quienes construyen el mensaje recibido por la población televidente, radioescuchas e internautas, etc.

La facilitación del módulo está a cargo de Lyvia Porras, Técnica en Comunicación de la América Latina Genera, gestión del conocimiento Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

El gender mainstreaming (nació en la Conferencia de Beijing en 1995) y supone, junto al empoderamiento, dos estrategias para el logro de la igualdad de mujeres y hombres, con lo cual hay un tácito reconocimiento de que la desigualdad es un problema público.

El término en inglés mainstreaming que significa en español “la corriente principal”, cuyo significado en este caso se aproxima a la idea de que el principio de igualdad impregne como referencia sustantiva las decisiones de política y su implementación y evaluación.

Acompañamiento técnico
Como parte de la formalización del módulo, el 10 de marzo del presente año se obtuvo la firma de un memorando de entendimiento, el cual establece los lineamientos de colaboración entre la Universidad y el PNUD. El mismo fue firmado por el Rector de la Universidad, Rufino Antonio Quezada Sánchez y el Director del PNUD, Centro Regional para América Latina y el Caribe, Beat Rohr.

Este proceso de formación de formadores se plantea como una metodología activa y participativa en el que se fomente el protagonismo y las experiencias profesionales de cada una de las y los participantes del curso.

La formación dura nueve semanas, con una carga lectiva de 2 horas semanales, impartidas en un solo día. La metodología consiste en exposiciones y ejercicios prácticos durante las horas de clase. Algunas de las temáticas a desarrollar durante los seis módulos del curso son: conceptos básicos de género, comunicación, género y desarrollo, observatorio crítico de productos mediáticos/análisis de contenido y herramientas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género, entre otros.

El objetivo final, es que una vez finalizado el curso, el grupo de docentes participantes hagan una revisión curricular con enfoque de género.

El llamado está hecho para aquellas y aquellos docentes a desarrollar acciones positivas como “incorporar la perspectiva de género en la planificación de las actividades académicas para garantizar condiciones de equidad para las mujeres”, tal y como lo manda la Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador.

Hasta la fecha, siete docentes del Departamento de Periodismo han mostrado interés en participar, sin embargo, solo cuatro han asistido, lo cual es lamentable ya que aún cuando hay una Política de Género que manda incorporar los estudios de género en las carreras que imparte la Universidad, no existen una compromiso mayor por parte de todos los sectores en dar cumplimiento a dicha política que fue aprobada por la representatividad del Consejo Superior Universitario el 24 de mayo de 2007.

El CEG-UES en la Radio Digital de la UES
Tomando como base la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing (1995), que consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr igualdad de oportunidades para varones y mujeres, muchas instituciones han desarrollado diferentes herramientas tendientes a crear conciencia y a demostrar el papel de los medios en la construcción de las representaciones de género en la sociedad. Desde el área de Comunicación y Género del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, se ha abierto el espacio “por una comunicación inclusiva”, la cual puede ser escuchada todos los miércoles a través de la Revista Radial Atenea, producida desde el Área de Comunicación y Género del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador y transmitida todos los miércoles de 10 a 11 de la mañana por www.ues.edu.sv.

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