×

Mensaje

Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - “Sin acceso a la información no se puede ejercer un control social sobre el Estado"
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=611:aumentan-monto-de-becas-estudiantiles&catid=41:acontecer&Itemid=30
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/catalina.jpg

Entrevista con Catalina Botero, Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la visita realizada por la funcionaria y miembros de su equipo  de trabajo al país,  en abril de 2010.


¿Cuál es la importancia del acceso a la información para la sociedad?
Sin acceso a la información no se puede ejercer un control social sobre lo que está haciendo el Estado y  por lo tanto,  es imposible ejercer los derechos políticos. Si no se sabe cómo está funcionando el Estado, qué derechos ha satisfecho, cómo se está gastando los recursos, cómo ejecuta sus funciones, si ha cumplido o no con la metas, entonces no puedes evaluar si ha funcionado o no ha funcionado y la decisión sobre derechos políticos no está adecuadamente informada.

 


Entonces,  el derecho a la información es esencial para el ejercicio de los derechos políticos y para el ejercicio de las comunidades marginadas  y pobres. Quienes tienen recursos económicos normalmente tienen la manera de encontrar la información del Estado que necesitan para poder ejercer sus derechos, pero quienes están excluidos de los beneficios del desarrollo, o quienes están excluidos de los beneficios de la sociedad, no tienen cómo saber ejercer su derecho a la salud, a las pensiones y  todos los derechos que el Estado ha reconocido.


Es muy importante el Derecho a la Información para que todas las personas y en partículas las que pertenecen a grupos excluidos, conozcan sus derechos, sepan cómo ejercerlos y reclamara frente a una violación.


¿Cuál es la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a la información?

El Estado tiene la responsabilidad de diseñar regímenes de acceso a la información que responda a todos los estándares interamericanos.


¿Cuál es el papel de la Relatoría en la defensa de la Libertad de Expresión?
La Relatoría promueve el derecho, convoca a la sociedad civil, al mismo tiempo promueve el derecho en cada uno de los Estados y los asesora. La Relatoría está trabajando con otros grupos de la Organización de Estados Americanos, OEA,  en una Ley de modelo de acceso a la información y cada vez que hay una consulta de los Estados,  a la Relatoría asesora de la mejor  manera posible con todos los instrumentos que tiene para lograr promover estos procesos


¿Cuál es la evaluación que la Relatoría hace de la situación de acceso a la información en Latinoamérica?

Es completamente desigual, hay países en los cuales hay leyes que funcionan muy bien con órganos de aplicación que son autónomos y que realmente están comprometidos con el Derecho de acceso a la información y con jueces que finalmente terminan protegiendo el derecho de acceso, donde hay una cultura de acceso a la información muy arraigada y hay países en los cuales ni siquiera se habla del tema, nadie conoce el Derecho y es muy difícil acceder a la información porque la regla en el fondo que está funcionando en esos países es a la inversa, lo que prima es el secreto y sólo excepcionalmente hay acceso a la información. Es una situación desigual, lo que estamos intentando es igualarla.


¿En el caso de Centroamérica, cuál es la situación?

Hay algunos estados que tienen leyes y que tienen ahora la necesidad de implementarlas adecuadamente.

 

En el caso de Honduras con el Golpe de Estado, ¿qué se hizo para defender el acceso a la información?
En el caso de Honduras las preocupaciones de la Relatoría fueron mucho más complicadas porque estábamos hablando de cierre de medios por parte del Estado, de tomas militares de los medios, de cortes de luz para evitar la difusión, realmente nos concentramos en ese tipo de violaciones gruesas, detenciones de periodistas, pero nuestro informe de Honduras desde que se aprobó la ley de acceso  es que han tenido alguna reflexión sobre la ley, sin relacionarla directamente con el Golpe de Estado, como le digo, en el Golpe de Estado nuestras preocupaciones se volvieron en el tema de la protección inmediata a la libertad de los periodistas.


¿Cómo ve la situación de acceso a la información en El Salvador?

No tenemos un monitoreo en El Salvador de acceso a la información, pero recibimos información. Nos parece valioso que se esté impulsando el proceso de la ley, porque pensamos que sin una ley de acceso es difícil que el derecho realmente pueda ser satisfecho.


¿Qué puede hacer una persona que considera que su derecho al acceso a la información es violentado?

Es muy importante que toda persona sepa que tiene derecho a la información, ya se lo reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando dijo que todos los habitantes de las Américas tienen derecho a acceder a la información pública. Con ese título de ser habitantes de las Américas puede acudir al Estado y solicitarle la información y el Estado tiene que dársela. Si el Estado no se la da, debe haber un mecanismo para pedirle al Estado que rectifique su decisión, si definitivamente no la rectifica debería existir un mecanismo judicial y sólo en el momento que se agoten todos los mecanismos internos, entonces podría  ir al Sistema Interamericano, mostrando que ha agotado todos los mecanismos internos…y el sistema interamericano estudiaría el caso.


¿Cuáles son los casos en los que se puede presentar una  denuncia?

Se tienen que agotar todos los recursos internos en el país, porque el Sistema Interamericano es subsidiario y sólo opera cuando luego que el país ha tenido la oportunidad de proteger el derecho no lo ha hecho, entonces es necesario pedirle al Estado la información formalmente, pedirle una apelación a la decisión, si es negativa, o acudir al juez. Luego se puede ir al Sistema Interamericano.


¿Cómo se conjuga el derecho a la información con el derecho a la intimidad, hasta donde se establecen los límites?
En principio, la información que no es información del Estado está protegida por el derecho a la intimidad, ahí se invierte la regla, ahí la regla no es la transparencia, sino el secreto, salvo que exista una razón muy poderosa que de conformidad con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, permita levantar ese velo del secreto. Por ejemplo, no hay intimidad sobre caso de violencia intrafamiliar, hay intimidad sobre el nombre de las víctimas, de las mujeres, los niños, pero los hechos pueden ser conocidos porque deben ser investigados y sancionados por un Juez. Hay momentos en los cuales las conductas de las personas hace que se tenga que levantar ese velo de intimidad, salvo en casos excepcionales, en los menores no se puede levantar ese velo de intimidad, ni en las mujeres abusadas sexualmente, porque es revictimizarlos. En principio la información de las personas que no tenga que  ver con la función pública es secreta.


Su visita como Relatora, ¿en qué se enmarca?
La visita se enmarca en una invitación de la Corte Suprema de Justicia y en una serie de visitas a Centroamérica para promover los estándares interamericanos, para promover el derecho de acceso a la información, para estrechar los lazos con distintas organizaciones y la Relatoría.


¿Existe una sensibilidad favor o resistencia en el país en el tema de acceso a la información?

Creo que hay una sensibilidad a favor en el tema de acceso, no me cabe la menor duda. Estuvimos con todos los jueces de El Salvador y sin duda la Corte Suprema de Justicia está interesada en que el tema se promueva y los funcionarios que están trabajando en materia de la Ley de Acceso a la Información tienen una buena relación con la Relatoría. Vamos a entregarles los documentos que hemos elaborado y contarles cuál es el proceso que hemos hecho en la OEA para promover el derecho de acceso a la información. Ha sido muy satisfactoria la visita y la relación en general con las organizaciones.


¿Cuáles son los beneficios de contar con una ley de acceso a la información?

Beneficia a todos los ciudadanos y el beneficio está claro, cuando hay una ley, el acceso ya no depende de la voluntad del funcionario que tiene la información, sino que el funcionario está obligado a entregarla.


¿Cuál debe ser la posición de la sociedad  con respecto al derecho de acceso a la información?

Tiene que ser consciente que tiene ese derecho y es muy importante que una ley se lo reconozca y se lo proteja. Segundo, debe ser activa en el ejercicio de sus derechos, para que a su vez, el Estado responda de manera adecuada.


¿Cuáles son los desafíos que tiene Centroamérica con respecto al acceso a la información?

En materia de acceso a la información, lo primero es que  existan marcos jurídicos que respeten los estándares, pero lo segundo es que haya una implementación adecuada de esos marcos jurídicos, eso exige voluntad política y recursos. En esa tarea estamos, asesorando a los estados para que encuentren la mejor manera de implementarlo.


¿Qué medidas está tomando la Relatoría para proteger a periodistas que han sido amenazados en el ejercicio de su labor?

En el tema de seguridad de los periodistas, una amenaza seria es el crimen organizado. Ahí los estados tienen que  ser conscientes  que hay una amenaza muy grave para la libertad de expresión y si bien esa amenaza no proviene del Estado, el Estado debe proveer la seguridad para que el periodista pueda cubrir esas fuentes e informarle a la sociedad lo que está pasando. Lo que estamos  impulsado son mecanismos especiales de protección de periodistas en ese tipo de casos.

0
0
0
s2sdefault

Comments are now closed for this entry