Estudiantes de quinto y sexto año del doctorado en Cirugía Dental, de la Facultad de Odontología, realizaron este 22 de febrero una Jornada de Salud Bucal en el Centro Escolar España.

La atención odontológica es coordinada por el área Extramural de la Facultad de Odontología, con el apoyo de tres docentes, incluida la jefatura de este departamento. En el proyecto participan la Dra. Lissette López, jefa de departamento, así como las doctoras Karina Juárez y Ruth Escalante, docentes.

Según la estudiante Inés Rivera, la jornada consiste en realizar diagnósticos dentales  a niñas de segundo y tercer grado, a fin de remitir a las pacientes a la clínica de atención odontológica de la Facultad de Odontología, donde se les brindará atención odontológica a un costo más bajo.

De acuerdo a Rivera, es necesario brindar este tipo de jornadas educativas y de atención por cuanto “en la actualidad ya no basta con curar, sino prevenir a las personas que no tienen acceso a la salud bucal para que conserven por mayor tiempo sus dientes. Además ayuda a concientizar a los estudiantes de odontología sobre cómo son los servicios de salud bucal y que no hay información de cómo curar o prevenir las enfermedades bucales, porque en las unidades de salud solo se extraen o rellenan dientes”, sostuvo.

En este sentido, reitero, que uno de los objetivos de estas jornadas es “educar a personas desde la infancia, antes de que presente una enfermedad como la caries y evitar el padecimiento mediante acciones fáciles de realizar como el cepillado”.

Por su parte, el subdirector del centro escolar, José Antonio Ábrego, valoró la iniciativa de “muy buena” y solicitó que se mantenga. “En el turno de la tarde hay niñas de escasos recursos, que los papás no los pueden llevar al odontólogo y hay padres que son descuidados y no las llevan a la unidad de salud. Esta es una oportunidad para que, a ellas, les arreglen sus dientitos”.

Mencionó que por la  mañana se ha asignado un espacio físico a los estudiantes de odontología en el centro escolar para brindar atención a las estudiantes. Por lo que solicitó que se mantenga el apoyo de la Universidad de El Salvador en la atención Odontológica, en el horario vespertino.

Para el subdirector, la atención que se brinda a las estudiantes es oportuna “porque llega a los sectores más necesitados”.

Además de la elaboración del diagnóstico bucal de las estudiantes, también se realizaron demostraciones de cepillado de dientes, y se hizo entrega de un kit de salud que incluye cepillo, pasta de dientes, un jabón y un folleto educativo.  En la jornada se atendieron alrededor de 30 estudiantes.