Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Universidad de El Salvador inaugura año académico 2017
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=5375:2017-02-10-16-25-27&catid=41:acontecer&Itemid=30
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/febrero_2017/ciclo%201.jpg

En el marco de los actos conmemorativos del  176 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, autoridades de esta casa de estudios inauguraron este 16 de febrero el año académico 2017.

El ciclo I-2017 fue inaugurado oficialmente por el vicerrector Académico, Maestro Roger Arias, quien dijo “que apenas  dos semanas  después de haber sido fundado el Estado salvadoreño surge nuestra Universidad como una fuente de conocimiento y saberes. Esta universidad a lo largo de su historia ha tenido una trayectoria económica, política y social, afirmó.

La Universidad de El Salvador fue fundada el 16 de febrero de 1841. Su historia está ligada a la historia del país. Es la única universidad pública, y por sus aulas han pasado figuras literarias, académicas, políticas y revolucionarias, entre ellos, el poeta Roque Dalton, la poeta  Matilde Elena López, Farabundo  Martí,  María Isabel Rodríguez, ex rectora, y el ex presidente Armando Calderón Sol, entre otros.

En este sentido, el vicerrector Académico, que este viernes 17 será investido como rector de esta casa de estudios, dijo que “esta universidad ha aportado esa cuota de sacrificio, de dolor, y de sufrimiento. Han sido sus hijos también los  que con sus conocimientos y saberes han propiciado  las transformaciones en todos los ámbitos”.

El académico lamentó que pese a los aportes de la Universidad de El Salvador  al país, la institución “sigue siendo vista por algunos como un adversario  y la estrategia fundamental para estancar su crecimiento ha sido lo que yo llamo la estrangulación presupuestaria. No podemos aspirar a una universidad de primer mundo con  un presupuesto de investigación  que no alcanza ni siquiera el 2% del presupuesto de la Universidad de El Salvador”.

El Maestro Arias sostuvo que la falta de presupuesto limita el desarrollo y crecimiento de la Universidad “no podemos esperar a una universidad de primer mundo cuando año con año 25 mil estudiantes aspiran al  derecho  a la educación y que por falta de presupuesto, año con año, les cerramos la puerta por falta de presupuesto”, añadió.

Para finalizar, el académico hizo un llamado al gobierno a fin de aumentar el presupuesto de la Universidad de El Salvador. “Vaya entonces el clamor, que es el clamor de todos los universitarios, para las autoridades para apostarle a la educación superior, un elemento fundamental para las transformaciones, para construir un nuevo país, un país más justo, más humano, más civilizado”.

También exhortó a los estudiantes a  esforzarse y mantenerse atentos al llamado de la Alma Mater e involucrarse en la vida activa de esta institución “que tiene una historia activa de lucha. Sin más preámbulo, declaramos entonces inaugurado este año lectivo 2017 con los mejores deseos”.

Este año, la Universidad de El Salvador recibe más de 10 mil estudiantes en la modalidad presencial, y más de mil estudiantes en la modalidad en línea.