Web Empresa Hosting Joomla!
Servicios Profesionales para Joomla: Hosting, Servicio Técnico, Formación y JoomlaFácil.

Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

LABTOX UES en proceso de acreditación ISO 17025 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Margarita Sol
Viernes, 10 de Febrero de 2017 10:25

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX-UES, se encuentra, desde este 9 de febrero, en un proceso de auditoría y evaluación, como parte del proceso que le permitirá obtener la acreditación bajo la norma ISO 17025.

En este sentido, el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), por medio de su equipo auditor, realiza las respectivas evaluaciones de los procedimientos que el LABTOX-UES implementa, para luego determinar si es pertinente la acreditación.

Este primer acercamiento ante el OSA, por medio de sus auditores, permitirá “registrar paso a paso el proceso de análisis que realizamos en el laboratorio, iniciando con el procedimiento que se implementa para el reporte de fitoplanton”, que es el conteo de especies microscópicas que están presentes en el mar y que en ocasiones producen las “mareas rojas”, explicó Óscar Amaya, director del LABTOX-UES.

Con esta acreditación el LABTOX-UES se convertirá en el primer laboratorio de toxinas marinas, en el país, en tener reconocimiento, lo que permitirá que los resultados de sus análisis sean aceptados a nivel nacional e internacional y a su vez, recibir muestras de otros países, para realizar diferentes análisis, principalmente porque las mareas rojas ocurren a nivel global, señaló Amaya.

“Estamos acreditando un ensayo para medir toxinas en productos del mar como ostras, conchas y moluscos, en general. Se trata del Ensayo Receptor Ligando”. El LABTOX UES sería uno de los primeros laboratorios a nivel mundial en estar acreditando este ensayo, subrayó Amaya. “La otra técnica que también estamos acreditando es el conteo celular de fitoplanton tóxico y nocivo, para lo cual seríamos el primer laboratorio a nivel de Centroamérica en hacerlo”, agregó.

“Hay toda una normativa, un procedimiento en donde nosotros tenemos nuestro sistema de calidad ya implementado,  todos los equipos que estamos utilizando están debidamente calibrados, de tal forma que estamos llegando a un valor y ese valor tiene un respaldo bajo una norma de calidad”, enfatizó el director del LABTOX UES.

Con esta acreditación se podrán beneficiar los productores nacionales, pescadores industriales y artesanales, debido a los controles de toxicidad que son muy importantes. En algún momento esa actividad comercial se ha visto limitada porque resulta caro enviar muestras a otro país, pero ahora se podrán hacer por medio del LABTOX-UES.

Sandra Gutiérrez, evaluadora del Organismo Salvadoreño de Acreditación, amplió que, si bien es cierto que el LABTOX-UES ya cuenta con muchos años de experiencia, monitoreando toxinas marinas, todavía no había podido demostrar que tienen competencia técnica y eso es lo que se busca con la implementación de sistemas de calidad. “Es lo que ahora queremos demostrar con la acreditación”, señaló.

Esta es la última etapa del proceso de acreditación que inició en el año 2015.  Se espera que en cuestión de meses el LABTOX obtenga su certificado de métodos acreditados, finalizó Gutiérrez.

Última actualización el Lunes, 13 de Febrero de 2017 09:25

Trykkeri kontorstole Renault