Web Empresa Hosting Joomla!
Servicios Profesionales para Joomla: Hosting, Servicio Técnico, Formación y JoomlaFácil.

Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Analizan retos de Oficinas de Acceso de Información del Estado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Espinoza
Jueves, 09 de Febrero de 2017 14:21

Oficiales de información de diferentes entidades del Estado participaron en un conversatorio denominado  “Transparencia en la Administración Pública”, el 9 de febrero en la Sala de Conferencias del Edificio Dagoberto Marroquín de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El conversatorio, que se hizo para compartir logros alcanzados y retos a los que se enfrentan funcionarios en la implementación de la Ley de Acceso a la Información Público (LAIP) en el aparato gubernamental, fue el cierre de un curso de tres días que realizaron estudiantes universitarios sobre el tema.

En su ponencia para explicar el caso de la UES, su Oficial de Información, Maestra Sofía Zamora Briones, expresó: “es importante resaltar que sí ha habido apoyo de parte de los funcionarios de entender que no es cuestión de voluntad sino de ejecutar lo que la ley dice”, acotó que en el Alma Mater hay  un “empoderamiento” de la ley, pues es bastante utilizada por la comunidad.

Otros oficiales de Información que participaron fueron el Lic. Javier Suarez Magaña del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Licda. Karla Obispo de Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñónez" (ENA),  Licda. Jayme Magaña de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma  (CEPA), Licda. Fátima Huezo del Centro Nacional de Registro (CNR), Lic. Daniel Martínez Taura de Ministerio de Hacienda (MH), Licda. Violeta Mirón del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), y el oficial de gestión documental del CNR, Lic. Edgar Flamenco.

En la mayoría de las posturas, los titulares de la información pública confesaron que fue  difícil enfrentar la cultura de “ocultismo” que existió en las diversas carteras estatales. El  Lic. Daniel Martínez Taura del M.H., expresó que desde las Oficinas de Acceso a la Información se trabaja por infundir en los organismos ministeriales una cultura de transparencia.

Además destacaron los avances de la LAIP, uno de ellos es su contribución a una gestión gubernamental más transparente, que es expuesta por los medios de comunicación, cuya labor también se ha beneficiado por la norma jurídica, así lo dijo, el Lic. Javier Suarez del ISRI.

Otra lectura social del grupo de expertos sobre este fenómeno fue que gracias a LAIP y las Oficinas de Acceso a la Información la participación ha aumentado, de modo que cada año más personas solicitan información.

Para 2016, según cifras de la Unidad de Acceso a la Información de la UES, esta entidad recibió 463 solicitudes de información, de esta cifra 226 fueron de estudiantes y  101 de trabajadores.

Este curso, que fue libre y graduó a 20 universitarios, fue coordinado por la Comunidad Organizada de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (COECSUES).

Última actualización el Viernes, 10 de Febrero de 2017 16:30

Trykkeri kontorstole Renault