La Universidad de El Salvador (UES) celebró su 176 aniversario este 16 de febrero. El acto conmemorativo se realizó en el Teatro Universitario y contó con la asistencia de autoridades, personal docente, trabajadores, estudiantes e invitados especiales.

La UES nació al mismo tiempo que el Estado salvadoreño. El 2 de febrero de 1841 El Salvador había sido declarado formalmente como Estado independiente de la extinta República Federal de Centro América, por la misma Asamblea Constituyente que aprobaría, el 16 de febrero de 1841, el decreto legislativo de creación de la, hasta hoy, única universidad pública del país.

En la celebración de los 176 años de la UES, es "absolutamente prioritario e ineludible la exaltación del valor de excelencia, pero inseparable de los valores de la ética y la estética en todas las propuestas para el progreso social y cultural de la humanidad", expresó el rector Luis Argueta Antillón al inicio del acto.

Lograr la excelencia requiere de armonizar y articular concepciones y puntos de vista, para comprender mejor la situación presente, identificar tendencias futuras del desarrollo científico y de las innovaciones y analizar las oportunidades para el desarrollo humano y sustentable de la sociedad salvadoreña, subrayó el rector.

La misión histórica de la Universidad de El Salvador no estaría completa, si la formación de los profesionales del siglo XXI no se fundamenta en una visión multifacética de una nueva sociedad; de una sociedad que haga suyos los sueños seculares de muchas generaciones de seres humanos, de diversos países y continentes que han ansiado y que ansían la libertad, la igualdad, la fraternidad y la paz, enfatizó.

Uno de los fines de esta universidad es “propender con un sentido social-humanístico, a la formación integral de los estudiantes” y para ello “es preciso que recurramos a los tesoros de la cultura progresista del pasado y del presente, en la perspectiva de la construcción de una sociedad en constante desarrollo científico-técnico, pero en un ambiente de convivencia y disfrute del arte, la cultura y la cultura física”, destacó.

En su intervención, el vicerrector Académico, Maestro Roger Armando Arias, quien a partir de mañana 17 de febrero fungirá como rector de esta casa de estudios, recordó que fue hace 176 años, en el Colegio de la Asunción, cuando un grupo de hombres y mujeres decidieron darle vida a la academia, en aquella, entonces, naciente República.

“A penas dos semanas después de haberse creado el Estado salvadoreño, surge nuestra universidad como la fuente de conocimiento, como la fuente se saberes, para integrarse también al desarrollo de esa naciente República. Esta universidad en todos sus años ha tenido una trayectoria política, económica, social... Ha sido cómplice de muchísimas transformaciones y en todos los campos”, acotó Arias.

Esta universidad le ha aportado a la sociedad salvadoreña esa cuota de sacrificio, de dolor y de sufrimiento. Han sido sus hijos, estudiantes, trabajadores y docentes, los que han hecho posibles las transformaciones de esta sociedad y han sido sus hijos, también, los que con sus conocimientos han propiciado las transformaciones en el ámbito productivo y en todos los campos del saber, aseguró.

No obstante, a pesar del aporte que esta universidad le ha dado a la sociedad salvadoreña, en sus 176 años de existencia, “sigue siendo vista por algunos como una adversaria, y la estrategia fundamental para estancar su crecimiento, su desarrollo, su evolución, ha sido lo que yo llamo la estrangulación presupuestaria”, indicó el vicerrector Académico de la UES.

No se puede aspirar a una universidad del primer mundo con un presupuesto de investigación, que no alcanza siquiera el dos por ciento del presupuesto de la Universidad de El Salvador, criticó el Maestro Arias y lamentó que, por falta de presupuesto, año con año, miles de estudiantes no puedan ingresar a la única institución de educación superior pública del país.

“Vaya entonces el clamor, que es el clamor de todas y todos los universitarios, para las autoridades de gobierno, para apostarle a la educación superior como elemento fundamental para las transformaciones sociales, como elemento prioritario para construir un mejor país, un país más justo, más humano, más civilizado”, insistió.

La celebración del 176 aniversario fue presidida por el rector interino, Lic. Luis Argueta Antillón; el Presidente de la Asamblea General Universitaria, Ing. Nelson Bernabé Granados; el vicerrector Académico, Maestro Roger Armando Arias; el vicerrector Administrativo, Ing. Carlos Armando Villalta y la Defensora de los Derechos Universitarios, Maestra Claudia Melgar de Zambrana.