La Carrera de Salud Materno Infantil en coordinación con  la Asociación Demográfica Salvadoreña, (ADS) pro Familia, clausuraron  el pasado 26 de octubre la 2ª.  generación del diplomado especializado en  “Consejería en VIH con enfoque de Género y Derechos Humanos”,  realizado del 12 de junio al 12 de septiembre de este año.

 


El propósito del programa es que los profesionales del área de la salud formados como consejeros y consejeras en la temática del VIH  puedan dar consejería y contribuir a las estrategias nacionales de prevención y control de esta enfermedad en el lugar donde se desempeñen.

 


La Maestra Socorro Mancía , directora de la carrera, mencionó que “se busca reducir el número de nuevos contagios y establecer acceso a la educación científica-técnica de cara a la prevención, manejo, tratamiento y reducción del número de casos, a través de la formación.


Agregó  que la carrera  tiene muchos años de trabajo coordina con la Asociación Demográfica Salvadoreña “hoy estaríamos formalizándolo a través de un convenio. Llevamos 4 años de mi gestión, formando multiplicadores  para la prevención IPS VIH  y dos años con este diplomado en consejería en VIH”.


En el diplomado participaron 29 profesionales de la ADS, el ISSS, la Academia Nacional de Seguridad Pública, FUNDASALVA y estudiantes de la carrera de salud materno infantil, quienes obtuvieron beca completa otorgada por ADS.


“Es importante  la formación  para que puedan  dar consejería pre y post prueba del VIH y toda la parte de concientización a las personas sobre el riesgo que se tiene de relaciones sexuales  sin protección, si resulta con un diagnóstico  positivo darle  los parámetros necesarios  para mejorar la calidad de vida de estas personas”, afirmó el Lic.  Guillermo González, coordinador de programas de Servicios Integrales de la Asociación Demográfica Salvadoreña Pro familia.


El Lic.  González afirmó que hasta diciembre de 2014 se registraron 31 mil  956 casos, entre personas con VIH y personas viviendo con VIH avanzado (o sida, como se conocía antes).

 


A la ceremonia de clausura  asistieron el director ejecutivo  de la ADS, Ing. Rafael Avendaño; la  presidenta de la Junta Directiva de ADS,   Sonia de Vargas, quienes formaron parte de la mesa de honor. Además se  contó con la asistencia de la  Dra. Verónica Avalos, gerente del Programa Nacional  VIH, el  Dr.  Wilson Ramos, director de la clínica de la Académica Nacional de Seguridad, entre otras personalidades.


La Maestra Mancía hizo una mención  especial  para los mejores CUM del diplomado: Sandra Maryorie Reyes de Morales (tercer lugar); Diana María Campos Chavarría (segundo lugar);  Nilda Cristina Ortega Flores (primer lugar).  “Es un esfuerzo que denota motivación pero también compromiso con sus instituciones,  con  la Asociación Demográfica Salvadoreña y con  la carrera,  por el esfuerzo conjunto que se realiza en  la prevención , tratamiento y control del VIH", puntualizó.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault