El Departamento de Salud Ambiental, de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, UES, realizó la clausura del Curso Huertos Caseros, el pasado 24 de octubre en el auditórium Rafael Menjívar.

Aproximadamente 40 personas, en su mayoría estudiantes de la carrera, recibieron  la capacitación sobre  métodos de cultivos caseros. El curso se impartió del 19 de septiembre al 10 de octubre de 2015 en la UES e incluyó una visita a la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas y otra visita al Jardín Botánico La Laguna, donde también brindan capacitación en este tema.

En las visitas de campo los estudiantes pudieron conocer, de primera mano, en qué consisten los huertos caseros y las formas de producción agroecológica, esto último es justamente lo que se promueve en la Estación Experimental de la UES, como alternativa de producción amigable con el medio ambiente y más saludable.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Juan Rosa Quintanilla, asistió como invitado especial en la clausura y durante su intervención enfatizó que es necesario trabajar en la propagación de los huertos caseros, para garantizar que la población salvadoreña “pueda tener alimentos en cantidad y calidad”.

José Alexis López, estudiante del curso, manifestó  que “se trata de conocer cómo se lleva a cabo el proceso de producción de los alimentos. En el curso conocimos cómo se cultivan, en la actualidad, los alimentos que ingerimos y cómo estos son procesados químicamente”, pero, agregó,  “con un huerto casero, nosotros tenemos la seguridad que nuestros alimentos no llevan ningún tipo de contaminantes o pesticidas tóxicos”.

Franklin Méndez, coordinador del curso, insistió que “es importante que los estudiantes aprendan a producir sus alimentos… la verdadera seguridad alimentaria se va a dar cuando yo tenga la capacidad de producir y poder alimentarme de forma segura”.

Méndez agradeció la cooperación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, por facilitar las instalaciones de la Estación Experimental y a los estudiantes por el interés mostrado a lo largo del curso.