Web Empresa Hosting Joomla!
Servicios Profesionales para Joomla: Hosting, Servicio Técnico, Formación y JoomlaFácil.

Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Presentan “Joya de Cerén” en la UES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dina Sandoval/ Foto: Ederson Sibrián
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 15:44

La Universidad de El Salvador y la Editorial Universitaria, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia presentaron el libro Joya de Cerén Patrimonio Cultural de la Humanidad 1993-2013, del arqueólogo estadounidense Dr. Payson Sheets, de la Universidad de Colorado en Boulder.

Durante la presentación, el pasado 26 de noviembre, se contó con la asistencia de la Maestra Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora Académica; el Dr. Payson  Sheets, autor del libro, el  Arq. Gustavo Millan,  director Nacional de Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia Y el Maestro Carlos Lara Martínez, del Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la UES.

“Para la Universidad de El Salvador, es de vital importancia publicar la obra sobre Joya de Cerén conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), porque es una contribución a la cultura nacional y al rescate de nuestros sitios arqueológicos más emblemáticos”, dijo la Maestra Glower, durante su discurso.

Agregó, que la obra del Dr. Payson Sheets será fundamental para los futuros estudios arqueológicos de este sitio. “Con su difusión hacemos conciencia, sobre todo en los jóvenes, que son también nuestro futuro, de estas magnas señas de identidad, tan arcanas como sabias”.

En cuanto a la trayectoria del Dr. Sheets, la vicerrectora certificó que es “una competente autoridad científica del planeta sobre los estudios que se han realizado en torno a Joya de Cerén y su prestigio e investigaciones contribuyeron de manera fundamental para el reconocimiento mundial a este tesoro cultural de nuestra Nación”.

“Joya de Cerén, patrimonio cultural de la  humanidad”, comparte en sus páginas la vida en Centroamérica durante el periodo Clásico (hace unos 1400 años). Describe particularmente los domicilios del sitio Joya de Cerén, declarado hace 20 años,  Patrimonio cultural de la humanidad,  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte, el  Arq. Gustavo Millan, manifestó que para la Secretaría de Cultura de la Presidencia  “es satisfactorio poder unir esfuerzos con la Universidad de El Salvador para brindarle  al pueblo salvadoreño esta investigación que sin duda contribuye a identificar y a reconocer nuestras raíces más profundas”.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia tiene dentro de sus funciones promover la conservación y mantenimiento de Joya de Cerén, “ya que es un espacio es testimonio de la vida cotidiana, de las costumbres, la gastronomía y la indumentaria de quienes habitaron nuestro territorio desde hace más 1500 años, en el periodo clásico maya”, puntualizó Millan.

Payson Sheets, arqueólogo y autor del libro, destacó que en el documento los salvadoreños pueden entender y leer descubrimientos importantes “como la vida de personas comunes, en aquella época, era mucho mejor de lo hemos pensado. La arquitectura de las casas era muy resistente ante los terremotos, cada familia tuvo 70 tinajas completas, el 25% policromadas, mucha comida, abundante en variedad y cantidad”, aseguró.

El libro "Joya de Cerén, Patrimonio Cultural de la Humanidad 1993-2013", se imprime en los talleres de la imprenta universitaria y podrá ser adquirido en la librería de la Universidad de El Salvador.

Última actualización el Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 16:39

Trykkeri kontorstole Renault