Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Estudiantes de Biología organizan foro sobre situación medioambiental PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gilma Rosales / Fotos: Ederson Sibrián
Martes, 29 de Octubre de 2013 12:47

Los estudiantes de la cátedra de educación  ambiental que se imparte en la carrera de la Licenciatura en Biología de la Universidad de El Salvador, realizaron el foro denominado: “la U no es desechable”. La actividad, enfocada en sensibilizar y educar a  la comunidad universitaria tuvo lugar en el auditórium 2 de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

El Lic. Ramón Arístides Paz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, explicó que en todas las carreras fomentan el cuido medio ambiental, “tenemos claro la importancia de esta situación, mediante ejes transversales relacionamos el medio ambiente con las carreras, lo que queremos es crear una semilla”.

Olga Tejada, docente de Educación Medioambiental en la UES, dijo que a través de las cátedras puede iniciar la sensibilización a los estudiantes sobre la realidad ambiental y sus causantes, “la idea es empezar como un plan piloto, esperando que este proyecto que inicia como cátedra se logre posesionar dentro de proyectos para que se haga una escuela de formador de formadores ambientales”.

El foro “la U no es desechable” forma parte de una campaña de sensibilización que ejecutan 18 estudiantes de biología, miembros de la Brigada de Apoyo Estudiantil para el medio ambiente. Este grupo ha hecho videos ambientales  y diagnósticos sobre los índices de desechos de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

En la jornada se mencionó que en Centro América la tasa de recuperación por contaminación plástica es muy baja, países como Costa Rica tiene un índice del 30 %, en El Salvador se estima entre  3 y 10%.

Según el Banco Mundial en el 2007, en el país se registra la muerte de 500 niños por diarrea al año y 2 millones de consultas médicas por la contaminación del agua o por falta de higiene. El impacto de la degradación ambiental en la salud de la población de El Salvador fue de 2.5 del producto interno bruto, (500.9 millones de dólares al año).

Además  expertos ambientalistas de VIVAZUL, la Unidad Ecológica Salvadoreña y la Unidad Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, abordaron temáticas como: las buenas prácticas ambientales, reciclaje de plástico en El Salvador  y  efectos del uso del durapax. También los organizadores presentaron el diagnóstico sobre la producción de basura en la facultad y el video “la nota verde”, elaborado por la brigada estudiantil.

Última actualización el Martes, 29 de Octubre de 2013 16:10

Trykkeri kontorstole Renault