Miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería presentaron, este 17 de octubre, el documental “Gold Fever”. El evento contó con la participación de organizaciones como la Unidad Ecológica Salvadoreña y Jóvenes por el ½ Ambiente  de la Universidad de El Salvador.

“Esta es una actividad de sensibilización para que la población vea cómo la minería ha afectado a otros países y cómo ha conquistado a lideres de las comunidades y autoridades, pero también hay lugares en los que la comunidad se ha organizado para evitar que la minería entre y afecte su ambiente, su salud, el agua y sus recursos”, aseguró Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña y parte de la Mesa Nacional frente a la Minería.

González también planteó que es necesario crear una ley que prohíba la explotación de las minas en El Salvador, ya que desde 1995, legalmente, es posible desarrollar esa actividad: “Es una amenaza para el país, y aunque hoy por hoy no hay minería en El Salvador, debido a que hay comunidades organizadas que lo han impedido, estamos expuestos”, sostuvo.

El film muestra comunidades de Guatemala y Bolivia que se han organizado y manifestado en contra de la explotación de las minas por las repercusiones ambientales y a la salud que produce esta actividad.

Por su parte, Fray Domingo Solís, de la Orden Franciscana afirmó que la explotación de las minas produce beneficios para los mineros pero también causa daño al medio ambiente, al ecosistema y a la sociedad, acarreando una cadena de enfermedades y padecimientos que pueden ser mortales.

El religioso trabaja en conjunto con comunidades en el departamento de Cabañas y denunció que existen un par de empresas que han intentado incursionar en la actividad minera en el país: Pacific Rim y Oceana Gold. La primera introdujo maquinaria en la zona conocida como “El Dorado” en San Isidro y la segunda está en el intento de irrumpir en el mismo lugar y en otras áreas de La Unión.