Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

og:type - article
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/mayo_2012/saltra%20portada.jpg

El rector de la Universidad, Ing. Mario Nieto Lovo, inauguró este 12 de diciembre el “Centro de Salud Ocupacional y Ambiental” que tendrá como componentes la capacitación, investigación y evaluación de contaminantes.

“Este centro contribuirá al desarrollo humano sostenible y promoverá la cultura de salud ocupacional y ambiental, además de prestar servicios a las instituciones del Estado y las empresas privadas. Es una alternativa para capacitar al personal con temas relacionados a la salud ocupacional y la salud ambiental, lo cual permitirá una mayor capacidad de análisis en ambientes internos y externos”, afirmó el rector, durante la inauguración.

La creación del Centro forma parte de las actividades que se desarrollan en la segunda fase del Programa Centroamericano “Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA)”, en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad.

La Msc. Marianela Rojas, directora Regional de SALTRA, afirma que “el programa SALTRA nació con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales y regionales en Centroamérica para la prevención de riesgos ocupacionales, con perspectivas de salud pública y de producción sostenible”.

“Éste es un programa regional que tiene su sede en las universidades estatales de cada uno de los países centroamericanos. Aquí en El Salvador, la sede es en la UES”, explicó la Msc. Sandra Peraza, coordinadora nacional de SALTRA.

En el país, SALTRA viene trabajando bajo la figura de un programa académico, desde el año 2004, desarrollando actividades en materia de investigación, promoción en salud, educación, entre otras relacionadas con el tema de salud ambiental y ocupacional.

Entre los aportes realizados están la Investigación renal crónica, y la Investigación en el Sitio el Niño sobre el grado de contaminación por plomo, siendo SALTRA , uno de los organismos en evidenciar esta contaminación.

SALTRA también ha trabajado en el área de capacitaciones, impartiendo cursos sobre higiene laboral, toxicología laboral, entre otros.  Ahora, con el  apoyo de la Unión Europea, SALTRA inaugura el Centro en el campus universitario, para contribuir al desarrollo de la salud ocupación y ambiental del país.

La Licda. Anabel Ayala de Soriano, decana de la Facultad de Química y Farmacia de la UES, durante el discurso de inauguración explicó que “la OMS define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve  y protege la salud de los trabajadores. La salud ocupacional busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

Agregó que la misión de Centro será “contribuir al desarrollo de la salud ocupación y ambiental del país, a través de la educación, la investigación científica y la aplicación tecnológica con enfoque de servicio y proyección social”.

En el evento se hizo la develación de una placa de agradecimiento a la Unión Europea, por su apoyo en la adecuación física de la oficina de SALTRA, y el equipamiento de dicho Centro para realizar evaluaciones en contaminantes.

El Sr. Stefano Gatto, jefe de Misión Unión Europea delegado en el país, explicó que “para la construcción del Centro hay una contribución de 60,000 dólares aproximadamente, pero en realidad después el proyecto hará más cosas. El monto total es más alto, porque trabajaremos con ellos hasta 2015 y se apoyará al resto de Centroamérica en otras actividades”.

El Centro de Salud Ocupacional y Ambiental, está ubicado en el Edificio de Ciencias de la Salud, en el interior del campus universitario.

“La Universidad adquiere un compromiso no sólo ante ustedes, sino ante la sociedad salvadoreña. Que la preocupación por el desarrollo y calidad de vida de la población salvadoreña  a partir de las mejoras de las condiciones de salud y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales originadas en el ambiente laboral y general, sean los que demarque el Centro que hoy inauguramos bajo los principios de integridad, justicia social, igualdad y libertad”, puntualizó el rector del Alma Mater.

Comments are now closed for this entry