Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Aspirantes a ingresar a la UES se somenten a examen de admisión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tatiana Andrade/ Fotografía:Ederson Sibrian
Sábado, 10 de Noviembre de 2012 14:48

La Universidad de El Salvador realiza este sábado la Prueba de Aptitudes y Conocimientos Generales para los aspirantes que participan en el proceso de selección de Ingreso Universitario para el año 2013. Son aproximadamente 19,273 estudiantes los que se someten a esta prueba.

“Tenemos una afluencia de 19,273 estudiantes aproximadamente, de los cuales 239 corresponden a la Facultad de Ciencias Agronómicas”,  expresó el Dr. Francisco Lara, vicedecano de la Facultad de  Ciencias Agronómicas.

De los 19,300 estudiantes, se tiene previsto que para el año 2013 ingresen un promedio de 10 mil estudiantes. “La Universidad acepta entre 8 a 10 mil estudiantes anualmente. En estos momentos, cada facultad ha definido su cupo, y estamos asegurando aceptar a 10 mil estudiantes,  que tienen su espacio asegurado, si pasan el examen de admisión obviamente”, expresó el Dr. Lara.

Desde las 7:30 de la mañana, los jóvenes bachilleres, con sentimientos encontrados de entusiasmo y nerviosismo, ingresaban a las aulas y auditorios donde les correspondía realizar el examen. La misma expectativa se tuvo durante el transcurso de la tarde.

Las facultades multidisciplinarias desarrollaron la jornada por la mañana de este sábado, mientras que las de la sede central en los turnos de mañana y tarde. Para la prueba fueron utilizadas un total de 321 aulas.

Para algunos de los aspirantes esta es la segunda vez que someten al examen, como el caso de Eddy Aguilar. “Vengo a la Licenciatura en Historia. La verdad que me encanta saber cosas que algún día pasaron, me gusta conocer más sobre el pasado. Estoy con ánimos de quedar. Ya lo hice una vez el año pasado y  el hecho de hacerlo es emocionante, pero cuando ya sale en el periódico, y uno no ha salido seleccionado, se disecciona”, explica.

Muchos jóvenes también se han valido de las herramientas que la UES ofreció para facilitar la preparación de la prueba. Luis Edmundo García, quien aspira a ingresar a la Licenciatura en Periodismo, se valió del Curso de Refuerzo que se  impartió en la Universidad, donde se repasaban las materias básicas. “He venido a los cursos que han dado acá, y creo que me ha servido bastante. Me siento capaz de poder pasar el examen”.

Por su parte, Vanessa Pérez se preparó estudiando con el Curso de Refuerzo en Línea, mediante el Aula Virtual. “Estuve estudiando en el aula virtual que pusieron. Yo siempre he querido estudiar aquí porque es la mejor, y si quedo mi objetivo es estudiar con todo”, explica Vanessa Pérez.

Los cursos de refuerzo, tanto presenciales como en línea se realizaron de agosto a noviembre.

Durante la prueba, algunos estudiantes tuvieron dificultades por haber saltado algún paso en el proceso de inscripción en línea, o la falta de impresión del Formulario F1, requisito a presentar para poder someterse a la prueba.

“Hemos tenido algunas inconsistencias en términos de que los jóvenes no han impreso los F1 para poder presentar el examen, y en este momento nosotros estamos tratando de suplir imprimiendo los F1 de los que presentan alguna inconsistencia”, explicó el Vicedecano de Agronomía.

Además, se han dado algunos casos especiales, a los que se les espera reprogramar la Prueba de Aptitudes. “El Rector y la Vicerrectora Académica han tomado la decisión de que se puedan atender los casos especiales, por ejemplo algunos aspirantes que tienen problemas ya que hoy es el día de su graduación, que por alguna razón no pueden asistir por la mañana al examen, si ellos justifican porque no se presentaron, la Unidad de Nuevo Ingreso y las facultades respectivas deberán tomar las decisiones de manera tal que tengan la oportunidad de realizar la prueba de conocimientos generales”,  añadió el Dr. Lara.

Los aspirantes que por diferentes razones  no pudieron someterse a la prueba de conocimientos, deberán presentar una solicitud y la correspondiente justificación del por qué no hicieron el examen.

Dicho requerimiento será recibido en las oficinas de los vicedecanatos de cada facultad (según  el F-1 de cada aspirante). Tal solicitud deberá ser presentada este  12  ó  13 de noviembre para la asignación de la nueva fecha para la prueba.

Además, agregó que el listado de los resultados del examen será publicado el 23 de noviembre, en los medios oficiales de la Universidad.

Una noticia importante, es que para los que se sometieron este día a las pruebas y no logren aprobar el examen en primera vuelta, tienen la oportunidad de someterse a una segunda prueba, si la nota obtenida es igual o mayor que 3, siempre y cuando la Facultad  en la que ha solicitado el ingreso así lo disponga, y que existan cupos disponibles.

“El reglamento de aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador, explica que aquellos aspirante que tengan en su prueba de conocimiento generales nota igual a 3 o mayor de 3, tienen derecho a una prueba de conocimientos específicos, la cual depende cada una de las facultades, de acuerdo a su propia política y criterios de admisión, en tanto existan cupos suficientes y disponibles para que ellos puedan accedar”, destaca el Dr. Lara.

Última actualización el Viernes, 01 de Marzo de 2013 11:29

Trykkeri kontorstole Renault