Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Presentarán libro “Sufragismo y Feminismo" en la UES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana Videla Funes
Martes, 16 de Octubre de 2012 16:41

“Sufragismo y Feminismo: Visibilizando el protagonismo de las Mujeres Salvadoreñas”  es el título del la investigación  de la  Dra. María Candelaria Navas que será presentada este 19 de octubre en el Auditorio del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, CENSALUD de la UES, a las 10:00 a.m.

El libro es una versión  de la tesis doctoral  de la investigadora que fue presentada en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, bajo el titulo: “Movimiento de Mujeres en el Salvador, 1987-2008, desde su invisibilidad histórica hasta la incorporación de la perspectiva de género”,   que la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador publica bajo el titulo de "Sufragismo y feminismo", en agosto de este año.

El estudio muestra la evolución del movimiento de mujeres y feminista en El Salvador, a partir del surgimiento que tuvieron en la Universidad de El Salvador, continúa con la consecución del derecho al voto, los primeros grupos organizados, el protagonismo de las intelectuales  de los años 40´s,   la incorporación a los movimientos populares y a la lucha armada, hasta la conformación del movimiento de mujeres feministas en El Salvador, desde una perspectiva de género.

El libro se divide en 5 capítulos, en donde se abordan: el marco teórico histórico del movimiento sufragista y del movimiento de mujeres feministas;  La participación sociopolítica de las mujeres salvadoreñas: Reconstrucción con bases en información  histórica y cualitativa; Las mujeres y el movimiento popular, La guerra a la paz haciendo visible a las mujeres salvadoreñas y  las principales estrategias del movimiento de mujeres en El Salvador 1998 2008.

Una de las conclusiones de la investigación  es que en El Salvador las mujeres  tienen mayores dificultades que los hombres, para el ejercicio de la ciudadanía plena, esto, debido a la “invisibilidad histórica,  las  barreras patriarcales y a la subjetividad femenina construida  con base a  la auto devaluación como  ser humana”.

Deysy Cheine,  Directora Ejecutiva del  Instituto de Capacitación y Desarrollo de la Mujer IMU, afirma en la presentación que hace del libro,  que: “El esfuerzo investigativo sobre la lucha de las mujeres salvadoreñas y sus aportes al desarrollo y a la democracia de nuestro país,  condensado en este trabajo, resulta sin precedentes en la historia bibliográfica nacional y lo vuelve imprescindible para las y los ávidos lectores de nuestra historia y sus protagonistas”.

La Dra. Navas  es originaria del municipio de Santa María, Usulután, es maestra egresada de la Normal España, graduada de la Licenciada en Sociología de la Universidad de El Salvador y posee una   Maestría en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Ciencias Políticas, en México.

Dentro de su experiencia profesional se destaca su larga trayectoria docente en la Universidad de El Salvador, como educadora, y además de cuenta con varias  investigaciones en la temática de género.

Última actualización el Miércoles, 17 de Octubre de 2012 16:32

Trykkeri kontorstole Renault