Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Inicia octavo festival indígena Yulcuicat
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1961:eligen-nuevos-directivos-de-acopus&catid=41:acontecer&Itemid=30
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/octubre/img_7957.jpg

El departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador inició  este 8 de octubre las actividades programadas en el marco del octavo festival indígena Yulcuicat, con una ceremonia maya,  guiada por el tata  Cuyut (Alonso Cuyut),  representante de la asociación indígena ATUNAL,  de Izalco, departamento de Sonsonate.

Cuyut mencionó que el calendario maya consta de 20 signos, “este día corresponde al  Nog, y es representativo del conocimiento y la sabiduría”. En este sentido, dijo que no se trataba de una casualidad, debido a que se encontraba precisamente en la Universidad, “cuna del conocimiento y sabiduría… Este es el nahual de los estudiantes y es el día que iniciará el festival Yulcuicat, es una bendición para ustedes”, dijo a los asistentes.

Además destacó que todos los elementos presentes en la naturaleza están “reflejados en nuestro cuerpo”, de ahí la importancia de cuidarlo y respetarlo señaló. “Mujeres cuídense y respétense. Hombres cuiden y respeten a las mujeres porque de ahí hemos nacido”, reflexionó.

Durante la ceremonia, Cuyut pidió perdón a la madre tierra por la contaminación del agua y de “nuestros cuerpos”,  a través de las diferentes actividades realizadas por las personas.

En la ceremonia maya también participó Usuba  Peliche, de la tribu Chahta, de Oklahoma, estados Unidos. El festival Yulcuicat continuará este viernes en el teatro Universitario.

Comments are now closed for this entry