Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

17 mil aspirantes realizan curso de refuerzo en línea PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana María Campos. Foto: Ederson Sibrián
Viernes, 17 de Agosto de 2012 14:01

Desde el pasado 7 de agosto más de 17 mil aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador,  el próximo año,  reciben el curso  de refuerzo en línea que imparte la institución.

La  vicerrectora académica, Maestra Ana María Glower, explicó que el curso forma parte del Plan de Desarrollo que impulsan las autoridades universitarias para los próximos 10 años.

Ing. Pedro Peñate, coordinador del curso

“La apuesta es ser una Universidad de excelencia y de referencia a nivel nacional e internacional, le estamos apostando a formar los relevos generacionales. Lo que tenemos que hacer es capacitar y formar a estos estudiantes para que seamos una mejor universidad académica y científicamente”.

El curso  es coordinado por el Ing. Pedro Peñate, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quien sostiene que este esfuerzo ampliará las posibilidades de estudiantes provenientes de institutos públicos de ingresar a la Universidad, ya que recibirán un refuerzo en los contenidos a evaluar en la prueba de admisión.

Además,   se espera que las personas que ingresen a la UES, tengan un mejor desempeño durante su primer año de estudios, con lo cual se reducirían las reprobaciones  en nuevo ingreso.

El curso, que se imparte desde el sitio web  www.aulacn.ues.edu.sv  al que se puede acceder desde cualquier computadora,  está estructurado por semanas de estudio, cada semana los materiales son  ubicados en  el aula virtual. Los estudiantes puedan repasar los contenidos, prepararse y someterse  varias veces al examen que se encuentra disponible en el sitio.

Dependiendo los contenidos y la materia, los exámenes pueden realizarse cada semana o cada dos semanas.
Los aspirantes tienen tres semanas como máximo, al inicio del curso, para  pasar el examen con nota mínima de 6.0  y avanzar al siguiente nivel, en caso contrario son dados de baja en esa materia, aunque pueden continuar con  las otras materias del curso.

Los contenidos del curso han sido elaborados por equipos multidisciplinarios de docentes de las diferentes facultades. Además, existe un grupo de estudiantes que adapta los contenidos a soportes multimedia, para facilitar el aprendizaje.
Según el Ing.  Peñate en este curso participan  más de 300 tutores, quienes tienen   como función dar seguimiento al desempeño de los estudiantes, motivarlos a realizar los exámenes y continuar en el curso.

De los  23 mil aspirantes que iniciaron el proceso de ingreso a la UES para el año 2013,  17 mil 477 se han inscrito en el curso de refuerzo en línea, que es opcional y no da créditos para obtener un cupo en la Universidad de El Salvador, ya que la  prueba de selección es el examen de conocimientos.

El coordinador del proyecto dijo, que se tiene previsto dar seguimiento a los resultados obtenidos en el curso e identificar las debilidades de los estudiantes  de bachillerato.

El Ing. Peñate, también mencionó que el proyecto del curso de refuerzo en línea para los estudiantes de último año de bachillerato fue presentado al Ministerio de Educación con el objetivo de buscar colaboración financiera y logística. Sin embargo, la iniciativa no fue retomada por la cartera de Estado.

Con la participación del MINED se buscaba que los Centros de Recursos de Aprendizajes, (laboratorios informáticos) de los institutos se pusieran a disposición de los alumnos para que realizaran el curso en línea de la UES.

“Esto habría sido interesante porque daría la oportunidad a estudiantes de escasos recursos económicos que no tienen computadora,  ni internet en sus casas,  de hacer eso. No es lo mismo que pague en un ciber a que se quede toda la tarde en el laboratorio de su instituto”, indicó Peñate.

El otro apoyo que se solicitó, según Peñate, fue en logística a fin  de que los maestro y maestras de bachillerato se volvieran enlaces directos para informar a los es estudiantes próximos a graduarse sobre el curso en línea. No obstante, el proyecto se ejecuta sin la participación del MINED.

A partir de esta primera experiencia,  se realizará un estudio para analizar los resultados que obtengan los aspirantes a ingresar a la UES que se inscribieron en el curso de refuerzo en línea.

Además del curso, las personas que aspiran a ingresar a la UES deberán realizar la Prueba de Aptitudes, del  17 al 21 de septiembre de 2012,  más la prueba general de conocimientos.

El curso de refuerzo en línea para aspirantes a ingresar a la UES es una iniciativa que las autoridades universitarias pretenden continuar impulsado en los próximos años con miras a mejorar la calidad de los estudiantes que ingresen a esta casa de estudios.

El curso inició el pasado 7 de agosto y finalizará el 5 de noviembre  próximo  antes de la  prueba de conocimientos que realiza la universidad.

Última actualización el Martes, 21 de Agosto de 2012 14:54

Trykkeri kontorstole Renault