La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Economía firmaron este martes una carta de entendimiento, con la cual ambas instituciones pretenden fortalecer los vínculos bilaterales que ya existen y asegurar una mayor cooperación.

Esta cooperación se establece, específicamente, por medio de la Escuela de Ingeniería Industrial e incluye apoyar en temas de trabajos de graduación, proyectos de investigación, pasantías y horas sociales que generen mejores posibilidades de desarrollo para los estudiantes, principalmente. Además de propiciar mayor interacción con la industria y con el aparato productivo del país.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Francisco Alarcón, lo que se busca es poner a disposición “toda la experiencia, el conocimiento profesional y académico de nuestros compañeros docentes de la Escuela de Ingeniería Industrial y el potencial que tienen, por supuesto, nuestros jóvenes estudiantes y de igual manera, la experiencia que tiene el Ministerio de Economía”.

El Ing. Alarcón agregó que también se han desarrollado otras cartas de entendimiento con distintas instituciones como ANDA, CEL, MINED, MOP y Ministerio de Salud, entre otros, con el objetivo de potenciar las capacidades de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

Yax Canossa, director de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía, considera que “esta es una carta de inicio que permitirá sistematizar lo que hemos venido realizando con la Facultad de Ingeniería y con otras facultades de la universidad”.

Lo que se busca es "acercar la calidad académica, los servicios académicos a la parte empresarial, a la parte industrial, con un énfasis muy fuerte en el área de manufactura, porque es lo que el país necesita en este momento, gente que sabe lo que está haciendo, necesita de calidad, gente que pueda responder a las  necesidades productivas de nuestras industrias, nuestros tejidos productivos”, señaló Canossa.

El Ministerio de Economía busca alianzas con instituciones que tienen un fuerte fundamento técnico y capacidad de generar conocimiento, “adicionalmente con la UES buscamos gente que haga la diferencia y que produzca un cambio en nuestro tejido productivo y en nuestra sociedad”, declaró el representante de la estatal.

“Desde el Ministerio de Economía trabajamos con la empresa privada, estamos hablando de micro, pequeña, medianas empresas”. Esta carta de entendimiento es también, parte de una logística de vinculación empresa-universidad-Estado, que el Ministerio de Economía impulsa a través de diferentes instituciones, detalló Canossa.