Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Experta mundial imparte curso sobre detección de plagas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana María Campos
Martes, 21 de Febrero de 2012 14:27

La Dra. Alma Solís experta mundial  en la detección de larvas de  mariposas (Lepidoptera Pyralidae) que producen plagas en diversos cultivos imparte un curso en la Universidad de El Salvador.

El curso  “Diversidad de Lepidoptera Pyralidae en ecosistemas terrestres y acuáticos” es organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas y está dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y empleados de ingenios del país.

De acuerdo con el Ing. Sermeño, Director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas,  el curso ha sido organizado con la finalidad de conocer las diferentes especies de larvas que afectan los cultivos, así como identificar larvas acuáticas en los ríos del país.

El curso será impartido en el transcurso de la semana e incluye visitas de campo a la zona de la Barra de Santiago  y en el río San José  de Santa Ana. En estos lugares  se tomarán muestras que  serán analizadas en el laboratorio de Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, CENSALUD.

La Dra. Solís explicó que el taller está dirigido a detectar larvas de mariposas barrenadoras de caña de azúcar, a fin de identificar las especies que existen en el país y que no se han registrado.

La experta  trabaja en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre sus funciones,  en su país, se encuentra la identificación de especies de Lepidoptera Pyralidae que se interceptan en los puertos de los Estados Unidos.

Larva acuática. Fotografía cortesía de Dra. Alma Solís

Destacó que en el caso de El Salvador existen dos especies de Lepidoptera Pyralidae que afectan los cultivos de caña,  en México han identificado 20 especies. Sin embargo, en Honduras se desconoce qué especies de esta plaga están presentes. Explicó que la movilidad de caña de azúcar de un país a otro puede facilitar el desplazamiento de nuevas plagas.

Según la Dra. Solís, la identificación de estas especies  en la agricultura  permite la generación de nuevo conocimiento,  la caracterización de  las mismas, así como comparar los métodos  utilizados por otros países en el control de las plagas.

Durante la inauguración del curso, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Juan Rosa,  agradeció la visita de la Dra. Alma Solís  a la Universidad de El Salvador. También hizo extensivo su agradecimiento la Dra. Andrea Joyce,  de La Universidad de California-Merced,  quien  colabora con la Facultad desde hace seis meses en la identificación de especies larvarias.

La Dra. Dra. Alma Solís, ha impartido este  tipo de talleres en  Costa Rica y México.

Última actualización el Jueves, 23 de Febrero de 2012 09:51

Trykkeri kontorstole Renault