Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

La antropología feminista en el Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Licda. Ana Silvia Ortiz Gómez
Martes, 23 de Febrero de 2010 11:48

Foto: Wilfredo Díaz

El Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos (IEHAA) de la Universidad de El Salvador es una instancia responsable de propiciar, coordinar y dirigir acciones orientadas al estudio, la investigación, la formación académica y la divulgación de la Historia y la Antropología.

En particular, el estudio de la diversidad sociocultural requiere de instrumentos teóricos y de métodos que permitan aprehender al complejo mundo de las desigualdades e inequidades sociales y de su inherente dimensión simbólica. En ese sentido, el género se vuelve foco de atención antropológico, en tanto se concibe como un conjunto interrelacionado de valores y creencias, normas y prácticas, símbolos y representaciones, instituciones y organizaciones, construidos socialmente a partir de la diferencia biológica entre hombres y mujeres, que otorgan sentido a las relaciones sociales.

Aportes de la antropología

La Antropología Feminista al visibilizar, analizar y comprender la dimensión simbólica y social de la diferencia sexual, contribuye a desarrollar una antropología integral, crítica y útil a la sociedad (Llovera en Fernández, 1998). Para ello echa mano de un cuerpo teórico de múltiples vertientes y de métodos tradicionales de las ciencias sociales, cuya forma de empleo responde a una epistemología propia.

La forma de conocimiento feminista si bien comparte con las perspectiva marxista, humanista, fenomenológica y posmodernista una fuerte crítica a la ciencia occidental y al método lógico positivista, va mas allá al reconocer las posiciones androcéntricas en la ciencia y al develar que la diferencia de género tiene una base social y no biológica (Vázquez y Zapata, 2000).

En sintonía con este planteamiento, en el área de Antropología del IEHAA desarrollamos investigación en diversas temáticas: el impacto de la migración en la reconfiguración familiar y en las identidades de género; el desarrollo local y empoderamiento de las mujeres rurales salvadoreñas; la globalización visual y su impacto en la configuración de las identidades en El Salvador; las inequidades de género y la participación ciudadana en el manejo de los recursos naturales y en las pro-puestas de desarrollo orientados a la sustentabilidad.

Foro feminismos, géneros y masculinidades

El IEHAA en tanto instancia promotora de la reflexión académica, organizó con el Centro de Estudios de Género de la UES, Mujeres por la Dignidad y La Vida, , el Programa de Naciones Unidas (PNUD), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) el Foro Internacional: “¿Feminismos, Géneros y Masculinidades en las Ciencias Sociales y Humanidades?” en octubre del año pasado, el cual congregó a investigadoras e investigadores de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Chile y España, pertenecientes a diversas disciplinas (Historia, Antropología, Sociología, Filosofía, Economía y Derecho) para debatir sobre el aporte de la perspectiva feminista al cuestionamiento de los paradigmas predominantes de la teoría social y al análisis y comprensión de la compleja realidad local, nacional y centroamericana.

Cabe resaltar que la práctica académica de las integrantes del área de antropología del IEHAA se enmarca dentro de las estrategias y acciones que promueve la Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador, para la generación de conocimientos sobre la condición y posición de las mujeres salvadoreñas, tendientes a contribuir a la superación de las desigualdades e inequidades en nuestra sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, el próximo 12 de marzo a las 8:30 a.m., en el auditorio del IEHAA las investigadoras del área de Antropología presentaremos a la comunidad universitaria los avances de nuestras investigaciones en los temas ya referidos. Sirva pues este espacio, para invitar a la comunidad universitaria y al público en general, a compartir con nosotras este momento para la reflexión y el debate sobre el aporte de la perspectiva feminista a la comprensión de la dimensión cultural de la realidad salvadoreña.

Fernández, Anna 1998

“Estudios sobre las mujeres, el género y el feminismo” Revista Nueva Antropología, junio, año/vol. XIV, número 054. Nueva Antropología A. C., México.

Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador 2007

Centro de Estudios de Género, San Salvador: CEG-UNFPA.

Vázquez, Verónica y Emma Zapata. 2000

¿Existe una metodología feminista? en investigación social rural. Buscando huellas en la arena. México: Plaza y Valdés.

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2010 16:51

Trykkeri kontorstole Renault