foto: Wilfredo Díaz

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador  inauguró su Primer   Congreso Curricular,  el pasado 29 noviembre, para concretar el proceso  iniciado en el 2008, expresó el Lic. Álvaro Edgardo Calero Rodas, Vicedecano de la Facultad.

El programa contiene una serie de ponencias impartidas por profesionales con experiencia en el tema curricular. Las Escuelas presentarán informes de diagnóstico y  se instalarán mesas de trabajo donde se abordarán los diferentes  enfoques curriculares.

El último cambio curricular se llevó a cabo en 1994, expresó el Vice decano de la Facultad, año al cual corresponden los actuales planes de Estudio.

Enfatizó que el primer cambio que se necesita es el cambio de actitud del docente para actuar con pertinencia ante las necesidades de una sociedad que demanda mayor  incidencia,  presencia  y acción.

Reconoció que las universidades  han estado produciendo un profesional con una capacidad mayormente técnica y se ha subestimado  el  área  humanística que promueva el desarrollo humano,  producto de la ruta trazada a las universidades por el proceso neoliberal.

Agregó que en reuniones de docentes  se ha hecho el esfuerzo de actualizar los contenidos, para cada ciclo, lo que consideró insuficiente para la formación  profesional que demanda la sociedad actual.

Por su parte,  el  Decano de la Facultad,  Lic. Roger Arias  consideró que la  meta de la Facultad es concluir el proceso de reforma  en el 2011 para empezar a ejecutar desde el 2012.

En la  actividad,  que concluirá este miércoles 1 de diciembre,  participan docentes,  estudiantes y personal administrativo de la Facultad.