Extras

Para ver todos los componentes de El Universitario puede que necesites instalar Adobe Flash Player, es gratis.

Descargalo Aqui

Para visualizar mejor el sitio web, puedes descargar el navegador de Google, es gratis.

Descargalo Aqui

Sigue a la Secretaria de Comunicaciones en Facebook.

Seguir

Presentan proyecto para controlar el mal de Chagas en 3 países de la región PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana Videla Funes
Viernes, 29 de Abril de 2011 13:13

Este día se presentó oficialmente en la Universidad de El Salvador (UES) el proyecto de investigación denominado “Intervenciones en Ecosalud para la prevención de la enfermedad de Chagas en el área fronteriza de El Salvador, Honduras y Guatemala”.

El propósito es disminuir  el riesgo de transmisión de Chagas por Triatoma dimidiata (chinche transmisora de la enfermedad) en Centro América, a través de investigaciones de tipo ecosistémico. Tambièn se pretende  mejorar el ambiente y la calidad de vida de las poblaciones residentes en las comunidades rurales  limítrofes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En El Salvador, la institución responsable del estudio es el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, (CENSALUD) de la UES, en colaboración con el Ministerio de Salud, la Fundación para el Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), la Agencia de Cooperación  Internacional de Japón, JICA, y Network for Research and Training in Tropical Diseases in Central América (Ne Tropica).

El proyecto tiene una duración de tres años a partir de mayo del 2011 y será  financiado por  lel International Development Research Centre. IDRC,  de Canadá,  quien ha destinado 740 mil dólares. La contrapartida nacional es de 125 mil dólares,  aporte de los  países beneficiarios.

La presentación estuvo a cargo de La  Doctora Vianney Castañeda de Abrego, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, (CENSALUD) y coordinadora nacional del proyecto.

El Rector de la UES Ing. Rufino Antonio Quezada manifestó que la investigación es una forma de trascender las fronteras de la Universidad  hacia las comunidades.

Al acto de presentación asistieron, entre otras personalidades, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, la Embajadora de Canadá, Sra. Marianick Tremblay, la Viceministra de  Medio Ambiente y Recurso  Naturales, Licda. Lina Pohl.

Última actualización el Lunes, 02 de Mayo de 2011 14:54

Trykkeri kontorstole Renault