El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES confirma presencia de Marea Roja en la costa de La Libertad, no obstante, la especie encontrada “no se reporta como tóxica para seres humanos”, pero recomienda realizar análisis de toxicidad en moluscos para descartar el riesgo de intoxicación por consumo de mariscos, señala el comunicado emitido este 7 de julio.

El día 6 de julio se realizó un monitoreo en embarcación por la costa del departamento de La Libertad, desde el Puerto de La Libertad hasta Playa Mizata, verificando la presencia del fenómeno de proliferación algal nociva (comúnmente denominado “Marea Roja”).

0
0
0
s2sdefault

 

Dos delegados de la Embajada de Cuba en El Salvador fueron recibidos por el Secretario de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador (UES), Lic. Jorge Canales, el jueves 6 de julio en su oficina con el fin de emprender nexos entre ambas entidades.

La representación cubana fue integrada por el encargado de asuntos políticos y diplomáticos, Carlos Portela, y la encargada de asuntos de comunicación y cultura, Sol Rodríguez, quienes se acercaron para establecer lazos de cooperación entre la Embajada y la UES.

0
0
0
s2sdefault

La Dra. Miryam Calero, psiquiatra y psicoterapeuta de Uruguay, impartió este 6 de julio en la UES la conferencia “Neurología del trauma”,  en la que abordó el impacto de situaciones traumáticas ocurridas durante la infancia y  sus repercusiones en el desarrollo personal.

0
0
0
s2sdefault

Un equipo de especialistas del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX UES), se desplazó este 6 de julio a la costa salvadoreña, específicamente a las playas del Puerto de La Libertad, debido a la aparición de una Marea Roja.

El Lic. Oscar Amaya, director del LABTOX UES confirmó la aparición de micro algas marinas que provocan las mareas rojas. No obstante, está pendiente el análisis de laboratorio para determinar qué tipo de alga está provocando este fenómeno.

0
0
0
s2sdefault

La capacitación busca que los participantes puedan conocer cuáles son las potencialidades que los faculten, para enfrentar con éxito los retos laborales cotidianos, a través de incluir el componente de la inteligencia emocional en la realización de sus tareas, considerando diferentes opciones para optimizar las relaciones interpersonales, indicó el Lic. Efraín Segura, facilitador de la capacitación.

Por medio de la inteligencia emocional la persona “puede desarrollar mejor sus actividades, cuidando de establecer algunas habilidades especiales”, como la necesidad de cambiar, tener una motivación adecuada, interrelacionarse apropiadamente con sus compañeros y manejar correctamente las emociones como la ira y la depresión, entre otras acciones, mencionó el Lic. Segura.

0
0
0
s2sdefault

La Universidad de El Salvador “tiene la capacidad técnico-científica para poder, a partir de sus desechos sólidos, generar energía”, mencionó Franklin Méndez, durante la presentación del proyecto “Creación de laboratorios ambientales autosostenibles”.

Los laboratorios permitirían la generación de biogás (gas producido por la descomposición de materia orgánica), por medio del procesamiento de desechos sólidos y de esta manera producir energía que puede ser utilizada para diversos proyectos académicos.

0
0
0
s2sdefault