Así se resume el objetivo estratégico en el guion del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de El Salvador 2015-2030.


Mientras en el ámbito universitario hemos estado promoviendo penosamente las apuestas estratégicas para el desarrollo de la Alma Mater, en el escenario mundial las Naciones Unidas propone la AGENDA 2030 para el Desarrollo Sostenible.

0
0
0
s2sdefault

Escrito por:

Ricardo Antonio Argueta Hernández

Profesor de sociología

Escuela de Ciencias Sociales

Universidad de El Salvador

 

click para leer el artículo

0
0
0
s2sdefault

 

(Este artículo surge a partir de un discurso que el autor ofreció en el evento de develación del busto del Dr. Fabio Castillo, el 26 de junio de este año, ubicado al sur del edificio de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas).

Hablar acerca del pensamiento de Fabio Castillo es un tema que no está al alcance de mis capacidades, pues se trata de un pensamiento muy amplio y complejo; por tanto, mi objetivo se limita a motivar a otros compañeros que conocieron a Fabio o que tuvieron la dicha de trabajar con él para que en forma conjunta hagamos el esfuerzo de reconstruir, mediante un trabajo hermenéutico, aunque sea parcialmente, el pensamiento de uno de los hijos más meritísimos de nuestro país. Considero que tenemos el compromiso histórico de dar a conocer a las nuevas generaciones toda esa riqueza intelectual contenida en el pensamiento de Fabio.

0
0
0
s2sdefault

 

Andrés Fábregas Puig/CIESAS-Occidente. Ponencia dedicada a José Antonio Aparicio Quintanilla y Ricardo Bográn, antropólogo y poeta salvadoreño, ambos la misma persona.

 

Descargar la ponecia de Andres Fabregas

0
0
0
s2sdefault

 

 

“La concentración de CO2 en el hemisferio norte alcanza niveles sin precedentes”, “Gobierno estima que tormenta 12-E causó daños por $840 millones”, “El deshielo en los glaciares del mar Amundsen de la Antártida occidental ha entrado ya en un punto de no retorno”, “2013 es el año más cálido desde 1850 con tifones inusuales en el pacifico”, “La contaminación del aire mató a 7 millones de personas en el mundo en el 2012”, “El Salvador es el cuarto país más golpeado por fenómenos”.

Titulares como estos han acaparado portadas en diversos medios informativos alrededor del mundo. Calentamiento Global, una situación preocupante que se estrenó en agenda pública mundial hace ya más de 40 años y para algunos sectores de la sociedad, aún es de difícil comprensión, por lo que es importante conocer algunos conceptos básicos para entender este fenómeno, tales como el calentamiento global, cambio climático, gases de invernadero y efecto invernadero.

0
0
0
s2sdefault

Conferencia impartida por el Dr. Adelino Braz,  en la Universidad de El Salvador, el 9 de marzo de 2016.

El Dr. Braz es director del Instituto francés de América Central y consejero regional para la cooperación francesa. En su ponencia retoma la teoría de uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, el francés Pierre Bourdieu y su análisis acerca de la Democratización de la Educación.

En Francia, el 95 por ciento de las universidades son públicas, pero Pierre Bourdieu mostró (apoyado en que un sistema sea público) que tenemos exactamente los mismos problemas de falta de acceso, de las poblaciones vulnerables o más modestas, a la educación superior.

 

El análisis de Bourdieu se fundamenta en que, muchas veces, la limitante no es un problema económico y por eso se toma el caso francés, pues en Francia, si usted quiere estudiar, estudia, pues no es un problema de dinero

0
0
0
s2sdefault

Este año, el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres, en El Salvador se  pinta una nueva cara en materia legal, ya que desde mayo de 2011 se cuenta a nivel nacional con la Ley por la Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, así como la Ley Especial Integral por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la cual fue aprobada hace un año y entrará en vigencia en enero de 2012.

Es preciso exponer que la Ley Especial Integral, tiene por objeto establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de Políticas Públicas orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres; a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la no discriminación, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad.

Mientras que la Ley de Igualdad, tiene por objeto crear las bases jurídicas explícitas que orientarán el diseño y ejecución de las políticas públicas que garantizarán la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación, en el ejercicio y goce de los derechos consagrados legalmente.

0
0
0
s2sdefault