Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Facultad de Química y Farmacia, la Multidisciplinaria Oriental y la de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES) han atendido el acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU) en el que mandata a los diferentes laboratorios ligados a la química a crear productos antisépticos; en ese sentido los tres han empezado la producción de alcohol gel y sanitizante para manos.

En ese sentido, el rector de la UES, Msc. Roger Arias, recordó en una entrevista que la Alma Mater tiene la función de proyección social, sin embargo, expresó que los laboratorios tienen una capacidad limitada, “hemos tenido el inconveniente que nuestros tanques son pequeños (…) y por ello podremos elaborar unos 160 galones diarios”, dijo.

Arias manifestó que “estaremos fabricando en la medida que nos donen materia prima y en la medida de nuestras capacidades”, los espacios de la UES son para uso académico, no industrial, pero “haremos nuestro máximo esfuerzo”, recalcó el funcionario.

Química y Farmacia (QF) incluso ya entregó una parte de alcohol gel a los trabajadores administrativos que se encuentran laborando en la UES, esta tanda se realizó con recursos limitados que tenía la facultad.

La entrega fue presidida por la decana de QF, Licda. Reina Maribel Galdámez, y el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, y el Comité Ejecutivo de Seguridad y Salud Ocupacional.

Sin embargo, luego de recibir el 19 de marzo materia prima de parte de la Organización World Vision El Salvador, este viernes 20 ha iniciado la dispensación de alcohol gel y sanitizante para manos, que también será distribuida a docentes y trabajadores de la Alma Mater.

 

Por otra parte, Ciencias Naturales y Matemática, ya con el permiso legal de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM, comenzó también su producción del etílico  con el objetivo de combatir la propagación del COVID19.

Desde las primeras horas del jueves 19 de marzo, en los laboratorios CIMAT, estudiantes e investigadores de la Escuela de Química de la Facultad iniciaron con la producción que será distribuido en los albergues instalados para atender a las personas en cuarentena, en municipalidades como Soyapango e Ilopango con altas concentraciones de población, así como a entidades públicas y personal de la DNM y Policía Nacional Civil.

Ante esta emergencia nacional por el COVID19, la Facultad en coordinación con la Alcaldía de Soyapango se han puesto en acción para producir alcohol gel. La municipalidad dotó los materiales e insumos de producción, mientras la Facultad puso su experiencia y técnicas de producción para lograr este día alrededor de 300 litros de alcohol gel, los cuales se distribuyeron inmediatamente entre la población, comunidades y colonias del área metropolitana.

El Decano de esta facultad, Msc. Mauricio Lovo, gestionó el permiso ante la DNM, entidad que otorgó el respaldo legal a la UES este día a través de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Lovo informó que la UES se posiciona como la entidad pública del conocimiento al servicio de la nación, sobre todo en el momento que la sociedad más vulnerable lo requiera.

 

Finalmente, también en la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMOr.), en San Miguel, empezó a ensayar formulas sustitutivas para elaborar el producto antiséptico; informó su decano, Lic. Cristóbal Hernán Ríos.

La Universidad de El Salvador se mantiene al servicio de la Nación en sus momentos más difíciles, tal como lo expresó en un comunicado el 19 de marzo, la rectoría, y por ello ha puesto a disposición todos estos recursos (humanos y de infraestructura) para brindar solución a los problemas que atraviesa el país ante la confirmación del primer caso de COVID-19.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault