Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Alexander Martínez

La Universidad de El Salvador (UES) desde su fundación ha formado parte dentro de la historia del país, no solo graduando a profesionales a los pocos años de la independencia, también incidiendo en las luchas sociales, en el crecimiento del arte y la formación de intelectuales y escritores que conforman nuestro imaginario colectivo.

Entre sus pasillos y salones han sobresalido artistas del renombre de Roque Dalton (poeta salvadoreño reconocido a nivel internacional), Fernando Llort (pintor salvadoreño destacado por su famoso mural pintado la catedral de San Salvador), Isabel Dada (actriz y pionera en el teatro en el país), entre otros personajes. Cada uno, sobresaliente en su rama artística e impulsando el nombre de El Salvador y la UES afuera de las fronteras.

Nuestra alma mater no sólo influye al desarrollo del arte con la conformación de la Escuela de Artes, donde los artistas plásticos y gráficos pueden acreditarse y ser reconocidos como tales. Además, dentro del campus existen diferentes espacios para promover la cultura, entre exposiciones, talleres, encuentros, recitales.

Todos organizados bajo la Secretaría de Arte y Cultura (SAC-UES) que antiguamente era conocida como Unidad de Desarrollo Artístico, según datos historicos sus funciones datan desde los años de 1956 y en 2004 gracias a las gestiones del Ing. Manuel Carcash se reconoció como SAC-UES.

En la actualidad, la participación de la UES en el desarrollo del arte y la promoción de la cultura se ha expandido a diferentes ramas, la comunidad estudiantil ha participado en diferentes festivales y encuentros como el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (FICCUA) donde la universidad ha sido sede y ha albergado artistas de los diferentes países de la región.

También el campus ha sido testigo del Encuentro Universitario de Teatro, el Encuentro de Muralismo y Arte Público y festivales de poesía, espacios que permiten a estudiante y docentes exteriorizar sus visiones sobre la realidad salvadoreña.

La Universidad de El Salvador es el espacio ideal donde convergen diferentes expresiones e ideas. Las diversas ramas y opciones para formar parte del mundo artístico están al alcance de todos los universitarios. El acceso al arte sin categorías sociales es de los principales aportes que durante años ha destacado a nuestra alma mate, los diferentes artistas, ya sean teatreros, poetas músicos, fotógrafos, pintores se sienten apegados a la Universidad y forman parte de todo el ecosistema que aquí se vive.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault