En el marco del 179 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador, el Dr. Carlos Lobato, investigador, impartió la conferencia “El cuño colonial de la cultura y la sociedad salvadoreña”, en la que afirmó que las desigualdades sociales que enfrenta el país y la mayoría de sociedades latinoamericanas son la herencia de la colonización española.

En su reflexión planteó que, desde el punto de vista económico, España no logró salir de su crisis financiera tras la colonización, “porque todo el oro que sacan de América, a sangre de indio, no les alcanza” por las constantes guerras en las que el país se ve involucrado.

“Todo ese sistema de latifundio, de extraer oro a punta de espada, es lo que arruina más a España. En 1600, está en deudas y hasta en 1800, período que nosotros llamamos de independencia, España se vuelve parasitaria del sistema hispanoamericano. Paralelamente en ese período se da el desarrollo de las oligarquías criollas, descendientes de españoles que vivían en Hispanoamérica”, añadió.

Para el académico, el colonialismo crea sociedades desiguales, por un lado, la conformación de la oligarquía criolla y por otro lado el pueblo.

“El pueblo no tiene el mismo nivel jurídico, de cultura, ni de oportunidades. No estoy hablando del presente, estoy hablando de muchos años atrás y ha persistido ese sistema dual desigual. Parece que estamos en una sociedad única pero no es así, la mayor parte de los salvadoreños no tiene oportunidades, no tienen educación, protección de la salud, esta segunda sociedad es la que viene creada desde los inicios del sistema colonial y no ha cambiado absolutamente”, añadió el Dr. Lobato.

En este sentido, para romper con este sistema desigual, Lobato plantea la necesidad de establecer un nuevo contrato social, en el que cada ciudadano o ciudadana tenga la oportunidad de producir y sostener una vida cualitativa.

“El mínimo nivel tiene que ser una sociedad cualitativamente eficiente desde el punto de vista de oportunidades de trabajo. El trabajo es el instrumento fundamental para la creación del contrato social, pero actualmente la sociedad está dividida en clases en general. La primera sociedad, el sistema de la oligarquía y la segunda sociedad, el sistema de la mayoría”, puntualizó.

La conferencia, desarrollada el pasado 28 de febrero, fue organizada por la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Arte y Cultura.