Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador (UES), a través de la Editorial Universitaria, lanzaron la primera convocatoria para la publicación de libros de texto e investigación, colección de pensamiento universitario, denominada “Dr. Fabio Castillo Figueroa”.

Este proceso es hábil para docentes en cualquier forma de contratación de la UES del 27 de febrero al 27 de marzo de 2020.

De acuerdo al Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, se espera publicar 30 libros este 2020, en años anteriores la producción literaria llegaba a penas a las 10 publicaciones por año. “Los profesores necesitan más espacios”, añadió.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT), las 22 universidades privadas y la UES (única pública) presentan 114 libros anuales, cifra que para Azcúnaga -comparada a otros países- es absolutamente baja.

Para aumentar esta cifra, en 2020 el presupuesto de la Editorial ha aumentado con apoyo de fondos de Investigación Científica, y por ello esta entidad ha iniciado una nueva gestión bajo la dirección del Lic. Luis Borja, quien presentó las bases de esta convocatoria.

Las obras deben referirse a las disciplinas de formación académica que se imparten en la UES, y esos documentos tiene que presentarse en su versión completa, con tres copias impresas y un Disco Compacto con la versión digital.

El documento puede ser de autoría individual o colectiva (bajo coordinación de proyecto) con validez y actualidad de contenidos, así como la pertinencia del libro de texto o investigación.  

Otro elemento que tomar en cuenta es que los autores se comprometen a aceptar los requisitos y términos de evaluación, selección y publicación de la obra, así también a los requisitos legales de publicación (autorizaciones de reproducción y respeto a las normas de autoría, etc.).

Los materiales sometidos a consideración deberán tener como mínimo 100 páginas y un máximo de 300 páginas, presentados en hojas tamaño carta, letra Arial de 12 puntos y márgenes de 2.5 cm (superior e inferior) y 3.0 cms. (derecho e izquierdo).

El autor recibirá el 10% del tiraje total del libro impreso en concepto de derechos de autor, cediendo a la Universidad de El Salvador los derechos sobre la primera edición de su publicación y difusión por cualquier sistema gráfico o electrónico.

El Lic. Borja comunicó también que habrá un equipo que Comité Editorial que se encargará de realizar un dictamen filológico y temático, dependiendo del caso, sobre la decisión de publicación.

Este periodo de evaluación se desarrollará del 28 de marzo al 21 de junio de 2020. Y se darán a conocer los resultados de esta convocatoria el 22 de junio.

Aquellos documentos seleccionados serán publicados en formatos impresos (300 ejemplares) y digitales (e-pub y/o PDF). La Editorial dispondrá la obra en sus canales de comercialización directos (librería, página web, eventos) para los estudiantes de los cursos y público en general, con el fin de que dicho texto se vuelva parte importante de la bibliografía de los cursos. La editorial se compromete a realizar una serie de presentaciones de la obra tanto dentro como fuera de las instalaciones de la universidad.

Azcúnaga expresó su decisión de impulsar el desarrollo de investigación de la UES, “lo que vuelve a una universidad academia es la producción de conocimiento científico”; y en ese sentido el máximo centro de Educación Salvadoreño debe producir saberes, promover tecnologías, “en esta gestión queremos enrumbar a esta institución en este camino”, enfatizó.

Para mayor información pueden buscar al Lic. Luis Borja, en la Editorial Universitaria a un costado del Edificio de la Salud entre las Facultades  de: Química y Farmacia y Odontología; o puede llamar al 2226-2282.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault