Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Unidad de Investigaciones de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador presentó el primer libro en formato digital titulado “Uso de criptomonedas como alternativa de alivio financiero al endeudamiento externo salvadoreño”,  este 27 de febrero.

Las criptomonedas  son un son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital.

El libro es resultado de una investigación de pregrado de la Licenciatura en Relacionales Internacionales de la Facultad, elaborada por Mardo Iván López, Nelson Ernesto Rivera, Pedro Ernesto Domínguez y Kimberly Michelle Sandoval.  La tesis fue dirigida por el Maestro Nelson Rivera, director de la Escuela de Relaciones Internacionales.

El Vicerrector Académico de la UES, Dr. Raúl Azcúnaga, destacó la importancia generar conocimiento a través de las investigaciones y publicación de las mimas. “La universidad no puede únicamente formar profesionales, sino que también se debe dedicar a producir conocimiento pertinente a la realidad que se vive”.

En este sentido enfatizó la necesidad de transitar hacia una cultura universitaria de la publicación de contenidos que permitan un diálogo académico entre personal docente y estudiantes.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad, Dr. Edgardo Herrera, señaló que para la actual gestión el desarrollo de la investigación es uno de los pilares para desarrollar una gestión estratégica con miras al mejoramiento académico.

Para el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, el libro constituye una propuesta para atender el endeudamiento del país.

“El Salvador tiene un endeudamiento sobregirado, arriba de lo permisible, se ha fracasado en el pago de la deuda y la deuda crece. No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. Necesitamos un método alternativo y esta es una propuesta que busca obtener capitalización a través de los mercados internacionales, teniendo réditos utilizando ese tipo de activos (criptomonedas) y emplear estos réditos para aliviar la deuda y reinvertir las utilidades”, afirmó Rivera.

La Maestra Evelyn Gutiérrez, de la Unidad de Investigación, explicó que esta dependencia surgió en el año 2013, el proyecto editorial inició en 2015.  A la fecha han publicado 9 libros, algunos en segundas ediciones. En el caso de los libros digitales, solo estarán disponibles en ese formato.

“Uso de criptomonedas como alternativa de alivio financiero al endeudamiento externo salvadoreño” está disponible en página web de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.  Un nuevo libro saldrá en marzo próximo.