Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Autoridades de la Universidad de El Salvador celebraron este 26 de febrero el 179 aniversario de fundación de esta casa de estudios, surgida el 16 de febrero de 1841, a los pocos días de la constitución del Estado salvadoreño.  

Este año, la celebración es mayor, ya que la UES se convierte en la primera universidad del país y la segunda de Centro América en obtener la acreditación del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación de la Educación Superior de Francia (HCERES).

En noviembre de 2018 la Universidad de El Salvador inició el proceso de evaluación con miras a la acreditación internacional; el 12 de noviembre de 2019, el rector de la Universidad de El Salvador Maestro Roger Arias fue notificado por HCERES de la obtención de la acreditación de este centro de estudios por los próximos cinco años.

El diploma de acreditación de la Universidad de El Salvador fue entregado hoy al rector Arias por el embajador de Francia acreditado en el país, FranÇois Bonet, quien dijo “estoy muy feliz de estar en esta doble y destacada oportunidad, la del 179 aniversario de fundación y de la entrega simbólica del certificado de acreditación del Alto Consejo de la Evaluación, Investigación y Educación de Francia”.

Respecto a la acreditación obtenida por la UES, mencionó que es producto de la relación de cooperación entre Francia y América Central.  Nació con el acuerdo de colaboración del Alto Consejo de Evaluación Francés y el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA.

“Su universidad señor rector, es la primera en obtener la acreditación del Alto Consejo de Evaluación en el país, y la obtuvo sin reserva alguna. Esta acreditación es un reconocimiento público de la alta calidad académica de su universidad, al mismo tiempo que de su buen funcionamiento y de su aporte para la educación nacional”, afirmó el embajador.

Durante el acto de conmemoración el rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias se refirió a la función social de la Universidad de El Salvador, desde su fundación, así como a su rol protagónico a lo largo de la historia en la defensa de los derechos humanos del pueblo salvadoreño. La más reciente, la lucha por el derecho al agua.

De igual forma hizo referencia a los momentos difíciles enfrentados por la institución, a causa de los fenómenos naturales, así como de las intervenciones militares.

Un factor predominante destacado por el rector en la historia de la UES, es el bajo presupuesto que recibe la universidad. En este sentido, Arias recalcó la necesidad de los gobiernos de invertir en educación superior.

“Los distintos gobiernos no han querido entender que el mejor negocio de un país es la educación. No han entendido todavía que invertir en educación es la inversión más rentable que existe en la sociedad, y tienen a esta casa de estudios ya no intervenida militarmente pero sí estrangulada presupuestariamente”, puntualizó el rector.

Como parte de las actividades conmemorativas, el vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, dictó la conferencia “La prospectiva de la Universidad de El Salvador hacia el siglo XXI".

Al evento asistieron representes del cuerpo diplomático acreditado en el país, personal académico, administrativo, estudiantes de esta universidad e invitados especiales.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault