Redacción: Balmore Reyes

Tras los excelentes resultados del Campeonato Nacional 2019 y su destacada técnica, 11 deportistas de boxeo de la Universidad de El Salvador recibieron una invitación de la Asociación de Boxeo de Suchitepéquez para asistir a un torneo categoría élite, a realizarse en la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, en la República de Guatemala.

David Barrientos, instructor de boxeo del Complejo Deportivo Universitario explicó que en la categoría femenina participan en tres pesos; 57kg Vanessa Aurora; de Jurisprudencia y Ciencias Sociales; 69kg Noemí Garay y en los 75kg Karla Merlos, ambas de Medicina.

“En la rama masculina llevamos a 4 alumnos de la Facultad de Ingeniería en los pesos de 60kg a Marvin Martínez, 64kg a Óscar Cordero y Carlos Ruano de Ciencias y Humanidades, David Hernández en los 69kg de Agronomía junto a Bryan Portillo de Jurisprudencia, y los 91 kg y más a Andrés Quintanilla y Amílcar Mejía de Ingeniería” dijo.

Los combates se harán por eliminación simple, en la rama olímpica son tres asaltos de tres minutos con un minuto de descanso entre asalto y al final se decide por puntos o por nocaut técnico, por el momento será una triangular entre Guatemala, la Selección de El Salvador y la Delegación de la UES, aunque se espera la participación de la representación de otro país. El torneo se desarrollará por invitación, del 26 al 29 de febrero.

Desde su convocatoria, los atletas están en constante “entrenamiento y han demostrado bastante disciplina y una de las expectativas que tenemos es estar en las finales de cada categoría porque tanto las chicas como los chicos han demostrado bastante nivel técnico a base de constancia”, señaló Barrientos.

El entrenador se muestra agradecido por el apoyo recibido por parte de las autoridades centrales, por las decanaturas y el del Complejo Deportivo, que “han apoyado a los atletas con sus gastos porque la invitación solo cubre los gastos de participación”, expresó.

Para este año la disciplina del boxeo tiene más invitaciones internacionales, sin embargo, el instructor manifestó que primero se tiene planificado centrarse y definir bien la selección de la UES, ya que cuentan con 80 atletas en activo, otro de los objetivos es superar la buena participación del 2019 en el Campeonato Nacional.

Finalmente, el entrenador Barrientos invita a toda la comunidad universitaria interesada en practicar boxeo a que lleguen a la ex-casa club del Complejo Deportivo Universitario.  Principiantes en el horario de 2:00 a 4:00 y de 4:00 a 6:00 p.m.; mientras que los avanzados o de selección de 12:00 md. a medio 2:00 p.m. Debido a la alta demanda se espera abrir otro turno de 10:00 a.m. a 12:00 md.