Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco del 179 aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador y del ciclo académico 2020, la Comisión Especial de investigación de graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra miembros de la comunidad universitaria entre 1975 y 1995, inaugurará la Ruta de la Memoria Histórica en la UES, en la Plaza de la Cultura, el próximo miércoles 26 de febrero.

Rector de la UES visita zona de búsqueda de osamentas de estudiantes en Plaza Allende

Según el presidente de la Comisión Especial y Presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Iván Hernández, la iniciativa de crear la ruta surgió el año pasado, a través de los procesos de investigación que ha realizado la comisión, la cual ha “identificado un listado de estudiantes, docentes y trabajadores que fueron víctimas, antes y después de 1980 y en algunos eventos que se han realizado dentro de la Universidad como las intervenciones militare y los cierres”.

A partir de la investigación surgió la necesidad de identificar los sitios al interior de la UES donde han ocurrido estos acontecimientos que forman parte de la historia. La iniciativa pretende que las nuevas generaciones conozcan la historia y memoria de la Universidad de El Salvador.

 “La idea es que estos espacios no sean solo de tránsito, sino de reconocimiento de estos hechos y de memoria”, afirma el presidente de la comisión. En total se han identificado 25 sitios al interior del campus en las distintas facultades, los cuales serán debidamente señalizados con mupis, fotografías de los acontecimientos, datos estadísticos y testimonios, entre otros.

Iván Hernández señaló que desde hace tres años iniciaron los esfuerzos de rescate de la memoria de la UES. Un tema que “en gestiones anteriores había estado no tan reforzado y talvez un poco olvidado y representa conocer la historia de primera mano de la Universidad, involucrar a la comunidad universitaria. No es lo mismo transitar en un pasillo que no esté identificado, no se sepa lo que ha sucedido, a que luego conozcamos la historia de ese espacio físico”.

El recorrido de la ruta dará inicio en la Plaza de la Cultura, frente a la ex Biblioteca Central, “un espacio donde se realizaron diferentes capturas, hubo muchas víctimas de tortura y saqueo de la Universidad para la intervención de 1980”, afirma Hernández.

El proyecto también incluye la creación de un mapa de memoria y un sitio web que permita realizar un recorrido virtual, con testimonios y documentos. Además, busca convertir a la Universidad de El Salvador en un espacio de memoria histórica de los acontecimientos de la institución y del país.

Se espera que el proyecto del mapa de la Ruta de Memoria sea aprobado por el Consejo Superior Universitario en los próximos días. Entre los sitios considerados están: la plaza frente a la Facultad de Ciencias Económicas, el pasillo de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, la Plaza Roja, la entrada frente al edificio de Periodismo, la Facultad de Ingeniería, la Plaza Salvador Allende y la Plaza Minerva.

El evento de inauguración iniciará a las 5:00 p.m. con una exposición fotográfica y de documentos históricos, en la Pinacoteca Roque Dalton. Posteriormente está prevista la firma de una Carta de Entendimiento con la fundación Imágenes Libres y finalmente el acto oficial, que contará con la presentación de videos y testimonios.

Al acto asistirán autoridades universitarias, representantes del Consejo Superior Universitario, Asamblea General Universitaria y familiares de las víctimas, entre otros.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault