Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El forense encargado de la búsqueda de dos estudiantes asesinados durante el Conflicto Armado, Ing. Israel Ticas, informó el 18 de febrero al rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, y a miembros de la Comisión de Derechos Humanos sobre indicios del hallazgo de una posible fosa donde estarían las osamentas de Raúl Hernández y Carlos Arias de acuerdo a testimonios de familiares y testigos fueron inhumados en la Plaza Salvador Allende.

UES Inaugurará Ruta de la Memoria Histórica el próximo 26 de febrero

El trabajo de búsqueda a través de catacumbas lleva un mes y dos días, y se ha excavado 18 metros de largo, más una profundidad de 3 metros. El forense Ticas informó a las autoridades que “al parecer hemos encontrado una fosa o podría ser un hueco”, este proceso continuará con una excavación más minuciosa, en caso de toparse con osamentas no romperlas o manipularlas de manera incorrecta.

De acuerdo a Ticas, no se puede definir aún el tiempo en el que se encontrarán las osamentas. 

Este “hueco o fosa” está a 1 metro 30 centímetros de la superficie de la plaza. “Nos interesa cualquier microhallazgo que encontremos allí, cualquier tipo de indicio que encontremos nos servirá”, manifestó el Ing. Ticas.

Se está realizando un acceso para entrar a los lados de ese hueco, de modo que se pueda encontrar de la forma más optima, Ticas comunicó que la tierra se ve en este objeto es más compacta. “Estamos haciendo un trabajo más delicado”, añadió.

El rector Arias afirmó el compromiso de las autoridades de apoyar este proceso, mandatado por la Fiscalía General de la República, luego que familiares de las víctimas inhumadas en la Plaza Salvador Allende, con asesoría de autoridades de la UES presentarán estos casos y denuncias ante el ministerio público, que inició esta investigación en 2019.

“A partir de nuestra llegada a la rectoría, iniciamos un proceso de rescate de la memoria histórica, pero además un proceso de reivindicación y un proceso de resarcimiento de daños causados a la comunidad universitaria durante la época más oscura de nuestro país, en esa lógica apoyamos la exhumación del compañero Raúl Hernández y Carlos Arias”, precisó el funcionario.

En ese sentido, el rector declaró que “estamos interesados en llegar a la verdad, y descubrir a los autores materiales e intelectuales de estos asesinados y de otros casos”. Arias hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que inicie una investigación por la desaparición forzada de más de 50 casos durante el Conflicto Armado.

Las Catacumbas de la Plaza Salvador Allende de la Facultad de Medicina (FM) serán instauras como el segundo punto de la Ruta de la Memoria, cuyo primer lugar icónico y simbólico se establecerá en la Plaza de la Cultura frente a la Escuela de Artes y exBiblioteca Central, recordada por ser testigo de las diferentes y brutales intervenciones militares.

Este lugar se inaugurará el 26 de febrero de 2020 a las 4 de la tarde.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault