Texto y fotos: Unidad de Comunicaciones Facultad de Medicina

El II Curso Internacional, VIH en el Niño y el Adolescente, Tr@inforpedHIV El Salvador 2020, fue inaugurado el pasado jueves 13 de febrero, con el propósito de capacitar a los profesionales de la salud en la formación sobre la prevención y tratamiento del SIDA pediátrico y temas relacionados a la infección por el VIH.

El evento que es realizado durante 3 días cuenta con el auspicio de la fundación PENTA Child Health Research, y contará con ponencias de expertos nacionales e internacionales.

Durante el acto de inauguración la Decana de la Facultad de Medicina, MsC. Josefina Sibrián agradeció a los organizadores la oportunidad para que docentes de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina puedan actualizar conocimientos respecto a temáticas en prevención del VIH en niños y adolescentes, y además aseguró que la Facultad estará en la disposición para realizar futuros eventos de la misma magnitud.

De igual forma, por parte de PENTA en El Salvador, el Dr. Luis Castaneda, aseguró que esperan que la información brindada en las temáticas abordadas, sean de mucho beneficio para el aprendizaje de los temas relacionados con la prevención del VIH Pediátrico.

En las jornadas de capacitación profesores de Europa y Norteamérica exponen sobre diversas temáticas como el diagnóstico y las situaciones de riego del SIDA. La infección por vía vertical, es decir de madre embarazada a su hijo, significaba en años anteriores un problema precoz en el bebé, sin embargo los avances científicos a lo largo del tiempo han jugado un rol fundamental en la prevención de nuevos casos en niños recién nacidos. Actualmente existe una reducción del riesgo de infección a 1% en Europa y los Estados Unidos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

La actividad contó con la participación de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, y profesionales del Pediatric European Network for Treatment of AIDS (PLANTA), El Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencias (CENID), y la Asociación de Pediatría de El Salvador.

Los Docentes que representaron a la Facultad de Medicina fueron: La Directora de la Licenciatura en Salud Materno Infantil, Licda. Rocío Elena Linares de Trujillo y la Docente de la misma carrera Licda. Erika Vanesa Martínez. Por parte de la Licenciatura en Enfermería el Lic. Juan José Luna y por parte de la Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional la Licda. Ivette Lisseth Gómez.