La Universidad de El Salvador, el único centro de educación pública del país, cumplirá 179 años de fundación el próximo domingo 16 de febrero. Este año, la celebración tendrá lugar en el marco de la inauguración del año académico 2020, el próximo 26 de febrero en el Teatro Universitario, a partir de las 8:30 a.m.

La Universidad de El Salvador fue fundada el 16 de febrero de 1841, su nacimiento está ligado a la constitución del país como república independiente. El 2 de febrero de 1841 El Salvador fue declarado formalmente como Estado independiente de la extinta República Federal de Centro América, por la misma Asamblea Constituyente que aprobó por decreto legislativo la creación de esta universidad pública.

A lo largo de su historia, la Universidad de El Salvador ha enfrentado terremotos, incendios, así como intervenciones militares. Sin embargo, la UES, su comunidad estudiantil, autoridades, personal docente y administrativo han salido adelante pese a las dificultades y limitaciones presupuestarias.

Miles de personas han sido formadas en este centro de estudios superiores, el más grande del país, y que ocupa el primer lugar en El Salvador, de acuerdo con el ranking Web de Universidades.

Según datos de la Administración Académica de la UES, la población estudiantil de 2018 fue de 62,031 alumnos inscritos.

La Universidad de El Salvador cuenta con 12 facultades, 9 en el campus central de San Salvador, la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, en el Departamento de San Vicente; la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en el Departamento de San Miguel; la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, en el Departamento de Santa Ana, y el Centro Universitario de Ahuachapán", adscrito a esta última facultad.

Desde del año 2016 la UES puso a disposición de la población la Universidad en Línea - Educación a Distancia, que imparte un total de 8 carreras en 17 sedes, y dos sub-sedes, distribuidas a lo largo del territorio nacional. Esta modalidad de educación representa una alternativa para jóvenes y personas que desean estudiar, pero no pueden asistir en la modalidad presencial.

En 2018 se implementó la educación universitaria gratuita para todos los estudiantes que provienen de instituciones públicas del país.

En materia de investigación, la UES dispone de la Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC UES) para coordinar la actividad de investigación de la universidad, y en donde funciona el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud, (CENSALUD) y el Consejo de Investigaciones Científicas (CIC-UES).

Además, cuenta con laboratorios y centros especializados de investigación entre éstos el Laboratorio de Toxinas Marinas, LABTOX-UES; el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de El Salvador, ICMARES; el proyecto de Vulcanología y el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN).

También dispone del Centro Regional de Salud Valencia, el Instituto de Estudios Históricos, Arqueológicos y Antropológicos, el Institutito de Formación y Recursos Pedagógicos, la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de El Salvador (Inttec UES), entre otros.

Actividades conmemorativas de 179 aniversario de fundación

El 26 de febrero está programado el acto académico cultural para conmemorar el 179 aniversario de fundación. La actividad iniciará a las 8:30 a.m. con la inscripción de participantes; posteriormente se tendrá el discurso de inauguración por parte de las autoridades universitarias. A las 9:15 a.m. dará inicio la conferencia “La Universidad de El Salvador en el contexto de fundación, sus momentos históricos y su perspectiva de desarrollo”.

El corte de simbólico de cinta, con el cual se inaugurará el ciclo académico 2020, está programado a las 10:00 am. Posteriormente se contará con presentaciones artísticas.

Por la tarde la Universidad de El Salvador inaugurará la “Ruta de la Memoria Histórica”, en la plaza ubicada frente a la Escuela de Artes.  Este evento está programado a las 4.00 p.m.

Según la Comisión Especial de la Universidad de El Salvador que investiga graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra miembros de la comunidad universitaria, entre 1975 y 1995, en la UES se han identificado al menos 25 lugares relacionados con persecución y violaciones a los derechos humanos de la comunidad universitaria, durante el pasado conflicto armado.