Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En un segundo análisis de muestras obtenidas de las zonas aledañas a la Planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX UES) determinó que “las cianobacterias encontradas corresponden a un nivel de riesgo bajo”.

Acá puede consultar el documento: Segundo Informe de Análisis de Fitoplancton Río Lempa – Sector Las Pavas

Este muestreo se realizó luego de que pobladores del Área Metropolitana de San Salvador informaron sobre la pestilencia y el mal sabor y color del agua que llegaba a través de los acueductos; la UES informó que realizaría diferentes análisis para brindar recomendaciones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El Laboratorio de investigación difundió sus resultados el 6 de febrero y en el documento comunicó que “se encontraron tres taxones de cianobacterias potencialmente tóxicas en las muestras analizadas: Microcystis, Dolichospermum y Planktothrix”, mismos organismos reportados en su informe del 21 de enero pasado.

Según Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de UNESCO y literatura científica especializada, citadas por LABTOX, estas entidades pueden ser “potencialmente tóxicas”, pero en las concentraciones analizadas proyectan que son bajas y “no representa una proliferación algal nociva”.

Para esta investigación, fueron cuantificadas por método de cámara de Sedgewick-Rafter y método Utermöhl para estimar la concentración celular, necesaria para  la identificación taxonómica de especies de fitoplancton potencialmente tóxicas y nocivas presentes en las muestras.

El centro de investigación, que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, recomendó “analizar muestras de agua propiamente de la bocatoma, así como en entradas y salidas de las unidades de tratamiento de la planta, con el fin de monitorear la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas que puedan generar afectaciones a la salud de la población”.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault