Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Investigaciones Científicas (SIC) y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador (UES) impulsan la creación de un Programa de Investigación Científica en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con apoyo del experto docente de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, PhD. Luis Antonio Mejía Canjura, quien sostuvo una reunión con el equipo que se encargará de desarrollar este proyecto el 27 de enero.

Dicho equipo está conformado por expertos y delegados de Investigación de diferentes facultades de la UES, y que además representan los componentes que llevará este tópico. Se trata de: producción de alimentos, por el Ing. Miguel Hernández; accesibilidad de Alimentos, por el Lic. Galileo Romero; Nutrición, por la Lic. Brenda Gallegos; Inocuidad de Alimentos, por la Msc. Coralia González.

Sin embargo, también otros dos elementos transversales, no directos pero que sí tienen que ver con este tema, es decir:  medio ambiente y estabilidad, a cargo del Lic. Óscar Amaya, y el marco regulatorio/normativo, por la Msc. Evelin Gutiérrez.

El director del SIC, Ing. Ag. Miguel Sermeño comentó que la ventaja que este tema se aborde por medio de un programa es que genera una interrelación estratégica entre diferentes áreas del saber y las ciencias. “A la hora de brindar recomendaciones y aportes, los resultados son integrales, y podemos dar una mejor respuesta a los problemas de país”, añadió.

En perspectiva, este programa ayudará juntar y compartir esfuerzos dispersos de diferentes expertos dentro de la UES respecto a un tema.

PhD. Mejía realizará tres visitas a la UES en diferentes etapas del 2020 para asesorar y dar seguimiento al Programa en SAN; este primer acercamiento sirve para realizar un diagnóstico y para identificar vacíos en la información y recursos necesarios para la generación de nueva información científica.

En la segunda etapa los investigadores serán capacitados para generar nuevas ideas con base a lo identificado en el diagnóstico. Por último, se validarán los resultados, se van a interpretar y se darán a conocer por medio de un borrador.

En todo este proceso, se espera identificar a más colaboradores que aporten y se unan al programa según cada uno de los componentes antes planteados; además se buscarán acercarse a fuentes de información como organizaciones, entidad, agencias internacionales, entre otros.

En su reunión con los coordinadores de cada componente del Programa de Investigación, el especialista Mejía Canjura les hizo ver la importancia que sea la casa de estudios superiores pública quien se comprometa con esfuerzo como este por darle solución a problemas de Nación.

Acompañamiento de autoridades centrales

El Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, sostuvo una reunión con el PhD. Mejía Canjura el 22 de enero donde le agradeció el aporte que realizará a la casa de estudios superiores, y es que el experto logró agenciarse una beca Fullbright.

Azcúnaga expresó el deseo de vincular los posgrados y las investigaciones científicas, sobre todo de docentes investigadores, pero determinando guías desde las necesidades de Nación; “La Universidad tiene que propiciar ciertos temas como prioridad, en este caso la Seguridad Alimentaria que es urgente y tiene que ver con la Vida”, dijo.

En ese sentido, el Académico anunció que se proyecta crear un programa coordinador de formación de expertos en el tema de agua, que puedan analizar la calidad del agua, el abastecimiento y su justa administración.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault