La Asamblea General Universitaria (AGU), máximo organismo elector y legislativo de la Universidad de El Salvador (UES), aprobó con 48 votos este viernes 24 de enero de 2020 la ratificación de la creación de la Unidad de Gestión Documental y Archivos de la Universidad de El Salvador (UGDAUES).

El pleno conoció dos dictámenes de las Comisiones de Legislación y Financiera en las que se solicita al pleno la ratificación de dicha unidad.

En el acuerdo de la AGU, también se le instruye al Consejo Superior Universitario dotar del espacio físico y recursos necesarios para el funcionamiento de la UGDAUES.

Con la ratificación que realiza la AGU de la UGDAUES la Universidad de El Salvador da cumplimiento a los mecanismos de técnicos de transparencia contemplados por ley.

El presidente de la AGU, Lic. Iván Hernández, comentó que "esta ratificación es importante porque esta unidad va a trabajar en la gestión documental de toda la universidad; coordinando el archivo central y otras unidades de archivo", ésto significa que impulsará procesos de capacitación y de uniformidad del registro archivístico de la Alma Mater.

"Esto permitirá mayor acceso al público y mayor ordenamiento con más calidad y facilitará los procesos para investigadores de la Univerisdad que tendrán acceso a los documentos digitales y físicos", afirmó Hernández.

La creación de las Unidades de Gestión Documental y Archivos es un mandato contemplado en la Ley de Acceso a la Información Pública, LAIP, y serán las responsables de los procesos de normalización de la producción, resguardo y conservación de los archivos institucionales de la administración pública.