Más de 30 profesionales, entre personal de diferentes instituciones y facultades de la Universidad de El Salvador recibieron su diploma de acreditación del Curso Experto (a) Universitario en Género, Sexualidad, Violencia y Medicina Forense, este 13 de diciembre.

El curso fue organizado por la Unidad de Género de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA y ONU-Mujeres.

Durante la clausura del curso, la decana de la Facultad de Medicina, Maestra Josefina Sibrián, señaló que la temática de género debe ser un componente vital en los temas que el profesorado aborda con los estudiantes.

“Como Facultad de Medicina vemos de mucha importancia el trabajo que en la temática de género debe desarrollarse y los enormes retos que tenemos. Si bien es cierto hay grandes avances, todavía tenemos grandes dificultades en la incorporación de este componente y en el empoderamiento que catedráticos y catedráticas deben tener en el abordaje de los contenidos”, añadió la decana.

De acuerdo con la Licenciada Ana Esther Galindo, coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Medicina, el objetivo del curso es sensibilizar al personal docente, administrativo y estudiantes sobre la perspectiva de género y la necesidad de transversalizar el enfoque de género en todas las carreras de la Facultad de Medicina.

Entre los módulos del curso están: Aclarándonos en Género, Sexualidad, Violencia y Medicina Forense.

El evento contó con la participación del representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en El Salvador, UNFPA, Mario Irahera, quien hizo un llamado a las personas diplomadas, a mantenerse alerta y formar parte de la discusión sobre la iniciativa de ley presentada en la Asamblea Legislativa sobre educación integral de la sexualidad.

“La educación integral de la sexualidad, uno de los temas que aborda es precisamente la deconstrucción de los roles que son socialmente asignados y que son la causa del machismo que tanto daño ha hecho a las sociedades, incluyendo a la salvadoreña y es bueno que se manifiesten a favor que exista la educación integral de la sexualidad, la evidencia científica dice que la educación retrasa el inicio de relaciones sexuales”, añadió Iraheta.

En los cursos participaron profesionales Instituto de Medicina Legal, Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, alcaldía de San Esteban Catarina, así como facultades de la UES. La capacitación inició en julio y finalizó en octubre.