La Facultad de Ciencias Agronómicas concluyó el 13 de diciembre el proyecto de reforma curricular de sus tres carreras gracias al financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), y tuvo el asesoramiento de la Universidad Nacional de Kangwon (KNU) y su Fundación para la Cooperación Universidad – Industria (UICF).

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Maestro Roger Arias, se encargó de abrir el evento en el que agradeció al Pueblo de Corea por fijar esfuerzos y recursos para impulsar el desarrollo de las capacidades de los futuros profesionales de El Salvador.

“Estas capacidades lograrán que nuestros estudiantes puedan poner desde ya esos nuevos conocimientos al servicio de la nacional salvadoreña. Agradezco el apoyo al Pueblo de Corea por ayudarnos a desarrollar a nuestro país”, recalcó Arias.

El economista también recalcó la necesidad de la UES por obtener un mejor presupuesto desde el Estado, pues en su mayoría el financiamiento actual se invierte en salarios, como hace días puntualizó en la Rendición de Cuentas.

Este proyecto, denominado “Mejoramiento de las capacidades y promoción de Educación Superior para Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES”, duró $782 mil 600 dólares, que fueron ejecutados en tres años (2017-2019).

Se reformaron 15 materias de cada carrera que oferta la facultad, y esta renovación tocó seis áreas: reorganización curricular, producción de libros de texto, desarrollo de contenidos educativos, provisión de ayudas didácticas, provisión de equipos de laboratorio y capacitación en métodos de enseñanza-aprendizaje.

Cada área tuvo su comité de trabajo que tuvo que ir cumpliendo con objetivos y metas para obtener al final productos que se mostraron en el evento. Esos equipos también estuvieron conformados por expertos de la KNU.

El embajador de Corea en El Salvador, Dr. Hyung Il Yang, se comprometió a buscar proyectos que aporten el desarrollo de los futuros profesionales salvadoreños que se forman en la UES. Y agradeció la oportunidad de ayudar de su país.

El Decano de Ciencias Agronómicas, Dr. Francisco Lara Ascencio, también mostró su complacencia por lo desarrollado en tres años, manifestó la importancia y el legado que deja este proyecto que equipó su facultad, capacitó a los catedráticos y logró crear libros especializados en las materias reformadas.

El rector Arias sostuvo una reunión con el embajador coreano para abrir la posibilidad de nuevos proyectos de cooperación, como la creación de la Licenciatura en Enseñanza de Idioma Coreano.