La decana de la Facultad de Química y Farmacia, Licda. Reina Maribel Galdámez, y el vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, PhD. Edgardo Herrera, firmaron carta de entendimiento con el director nacional de medicamentos, Dr. Mario Meléndez, el 12 de diciembre con el que estudiantes podrán realizar colaboraciones profesionales y servicios sociales en dicha instancia.

La Licda. Galdámez comentó que los estudiantes podrán conocer mucho sobre control de farmacia, controles de calidad. “Nos van a dar la oportunidad de que nuestros estudiantes egresados hagan sus prácticas aquí, y cuando terminen tendrán un bagaje de conocimiento muy grande”, manifestó.

Galdamez añadió que se buscará establecer alianzas con otras instancias gubernamentales y laboratorios del país para que sus estudiantes amplíen sus capacidades profesionales, técnicas y teóricas.

“Nosotros consideramos a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) como máximo organismo en medicamentos, y será un gran honor que nuestros alumnos estén acá”, enfatizó la Licda. Galdámez.

Por otro lado, el Phd. Herrera comentó que estudiantes de las dos carreras de la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales lograrán incluirse en este proyecto: por un lado los estudiantes de Ciencias Jurídicas apoyando con procesos legales, y también los alumnos de Relaciones Internacionales, que brindarán apoyo en logística, organización y establecimientos de cooperación entre DNM y otras instancias.

“Estamos potenciando la formación de capacidades de nuestros estudiantes”, dijo Herrera, quien añadió que para su facultad es de suma importancia establecer esta cooperación con la DNM, a la que definió como una entidad vinculada coadyuvar al pueblo salvadoreño a conocer sobre las medicinas que consume.

“Quien gana (con esta carta de entendimiento) es el pueblo salvadoreño, ya que tanto la UES como la DNM se sustentas a partir de fondos públicos y éstos son sagrados y debemos devolvérselos con beneficios a la población implica apostarle a la fortaleza institucional de cara a la solución de los problemas de la nación”, agregó.

Por su parte, el titular de la DNM, Dr. Mario Meléndez, expresó: “nos interesa que el recurso humano que elabora en esta institución que muchos de ellos provienen de la UES, tengan conocimiento desarrollados sobre el tratamiento y legislación sobre las medicinas”.

Meléndez informó que este nexo se buscó desde julio de 2019. Del mismo modo, informó que se tiene planeado firmar una carta de entendimiento con el rector de la UES, Msc. Roger Arias, para ampliar la cooperación con otras entidades.

El galeno titular de la DNM recalcó la importancia de esta instancia por establecer relaciones de cooperación con la UES, que en su opinión en un centro de educación que aporte la más grande cantidad de profesionales al país que contribuyen al desarrollo de la Nación.