El Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, junto a miembros del Comité Ejecutivo de Seguridad y Salud Ocupacional, recibieron el 12 de diciembre a estudiantes egresados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES), quienes le presentaron su trabajo de tesis denominado “Proyecto Arquitectónico del Centro de Desarrollo Infantil para hijos de empleados de la UES – Campus Central”.

El documento es de los estudiantes: Br. Carlos Montalvo y Br. Kimberly Linares, asesorados por el docente Arq. Francisco Álvarez.

Los objetivos del trabajo de grado fueron: crear un Centro de Desarrollo Infantil con plasticidad geométrica que motive la creatividad de los infantes; diseñar espacios que proporcionen confort a los niños para el desarrollo de actividad lúdicas y alimenticias; seleccionar materiales, equipamiento adecuados que proporcionen seguridad e higiene a los infantes y personal a cargo de esta entidad, y establecer este lugar y sus áreas circundantes para que dispongan de accesibilidad universal.

Montalvo y Linares comentaron que para su tesis investigaron la norma jurídica respecto al cuidado de infantes; específicamente la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para Hijos de trabajadores, aprobado por la Asamblea Legislativa con 74 votos en la que se justifica la necesidad de creación de espacios como este.

El Ing. Quintanilla mostró su interés y compromiso por darle seguimiento a la propuesta de los futuros arquitectos, y solicitó el plan con urgencia para ser entregado a la Unidad de Desarrollo Físico de la UES, quienes tienen el deber de impulsar proyectos de creación de infraestructura en la Alma Mater.

“Esperamos que a partir de 2020 podamos tenerlo implementado en la UES y que docentes y administrativos tenga la posibilidad de que sus hijos de cero a 3 años tengan este espacio y este cerca de ellos”, dijo el vicerrector, quien también recordó que este lugar lo exige la ley antes mencionada.

Del mismo modo, informó que este proyecto tiene un costo de 1.2 millones de dólares que se espera pueda ser incluido dentro de $4 millones de dólares que se espera sean asignados en el Presupuesto 2020 a la Universidad de El Salvador.

El espacio podría tener una capacidad de hasta 150 niños y niñas, entre los que también podría haber hijos o hijas de estudiantes, madres solteras “que buscan superarse y obtener una carrera universitaria dentro de la UES”.

Quintanilla comentó que al tener el plan técnico de Desarrollo Físico se le entregará la propuesta para que el Rector, Msc. Roger Arias, la conozca y se pueda aprobar su construcción, cuya duración se estima en 6 meses.