El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Asociación de Desarrollo Comunal Playa Dorada (ADESCOPLAD) en coordinación con el Departamento de Biología de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES) llevaron a cabo el congreso denominado “Experiencias de restauración en el Área de Conservación Los Cóbanos”, este 6 de diciembre.

La actividad fue presidida por el decano de esta casa de estudios, M.Ed. Roberto Carlos Sigüenza; el jefe del Departamento de Biología, Lic. Carlos Mauricio Linares y el director ejecutivo del FIAES, Máster Jorge Oviedo, quien previo a las ponencias realizó la entrega de materiales de laboratorio y equipo tecnológico y, posteriormente, FIAES y las autoridades de la FMOcc firmaron un convenio para potenciar la investigación científica.

Durante su intervención, el M.Ed. Sigüenza expresó que es importante que se den estas alianzas entre instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que buscan unánimemente la preservación y cuido del medio ambiente desde una visión académica y ejecutora de proyectos de investigación que están forjados a beneficiar a la fauna y flora con la ayuda de personas que habitan las zonas protegidas de Occidente.

“Como Facultad, nos comprometemos a seguir apoyando los programas ambientales que se están ejecutando o se ejecutarán en un futuro en la Zona Occidental. Por otra parte, nos mostramos agradecidos por los implementos y equipo que hemos recibido por parte de FIAES, los cuales vienen a beneficiar tanto a docente como estudiantes de nuestro Departamento de Biología para que los utilicen en sus investigaciones y prácticas”, añadió.

En el evento, se presentaron investigaciones que se han realizado bajo el componente que lleva por nombre “Restauración y conservación de especies costero marinas relacionadas con los objetos de conservación manglar, arrecife rocoso coralino y pesca sostenible basado en el aprovechamiento de recursos naturales y restauración ecológica de manglares en el Área de Conservación Los Cóbanos”, ejecutado por la ADESCOPLAD y financiado por el FIAES.