La Universidad de El Salvador, UES, en conjunto con la Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC, y la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, han firmado un “Memorando de entendimiento” para consolidar la vinculación entre la academia y la industria, mediante la creación de una “Maestría en Ingeniería para la Industria”, que contará con las especializaciones en robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación.

La firma se realizó este 4 de diciembre, en las instalaciones de la ASI. De parte de la Universidad de El Salvador, firmó el documento el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Edgard Peña, quien explicó que los últimos seis meses del programa de estudios se realizarán de manera práctica en las empresas del campo industrial.

El “Programa de Maestría en Ingeniería Industrial para El Salvador y Guatemala (especialidades en robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación), MEANING”, también se impartirá en la Universidad Rafael Landívar y San Carlos, de Guatemala.

La maestría cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y comenzaría a impartirse el próximo año. En El Salvador, la UTEC ofrecerá la especialidad en Robótica y la UES las especialidades en Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación.

Las universidades europeas socias son la Universidad de Maribor, Eslovenia; Universidad de Cork, Irlanda y la Universidad de Alicante, que han contribuido con su experticia en el diseño del Master y capacitación docente.

“Hemos aceptado el reto, agradecemos a la ASI la apertura que hace y también vamos a solicitar que haya una apertura para estudiantes de pregrado… porque al final lo que estamos haciendo no es una competencia entre universidades, lo que estamos haciendo es formación de profesionales para el país y la idea es que el país se supere y sea competitivo en todos los términos”, dice el Decano.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Eduardo Cader, habla de la importancia de este vínculo entre la industria y el sector de la academia. “Nos llena de satisfacción que con este proyecto se busque asegurar al sector industrial salvadoreño, agremiado en ASI principalmente, un continuo flujo de profesionales altamente calificados”, manifestó.

La administración técnica y financiera de todo el proyecto estará a cargo de la Universidad Tecnológica de El Salvador.