La Organización para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (OPINNA) en coordinación con la Asociación de Estudiantes de Psicología (ASEPS) de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), la Asociación de Estudiantes y Profesionales en Trabajo Social, el  Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y Save the Children llevaron a cabo el panel fórum denominado “Estrategias del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia para el fortalecimiento del rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Los ponentes invitados fueron el director del Programa de Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil de la Fundación Ciudad del Niño, Ancud, Chile, Lic. Fernando Neira Montecinos; el referente del equipo técnico de Promoción y Protección de Derechos Colectivos y Difusos del CONNA, Lic. Fabio Magaña y el coordinador de la Oficina Territorial para la Coordinación y Supervisión de la Red de Atención Compartida (RAC) del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Lic. Walter Alexander Mendoza.

Durante su ponencia, el Lic. Magaña manifestó que tras la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, la cual ha creado un ente rector que dicta las políticas públicas sobre este tema, se han establecido Comités Locales de Derechos en 141 municipios del territorio nacional y la creación de Unidades Municipales de Niñez y Adolescencia.

“En ese sentido, como CONNA hemos logrado la conformación y fortalecimiento de la Red de Atención Compartida a nivel nacional como un sistema articulado de organizaciones públicas y privadas con funciones de atención, defensa, estudio, promoción y difusión de derechos las niñas, los niños y adolescencia”, agrega.

Por su parte, el Lic. Magaña indica que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) afirma que la naturaleza de las decisiones y acciones que competen a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y promueve la responsabilidad familiar y social con la protección de los derechos de la Niñez.

“Por esa razón, un cambio profundo y radical como éste necesita constituirse como un proceso educativo en el que las instituciones públicas y privadas, autoridades y funcionarios, familias, organizaciones, gremios, grupos sociales y las iglesias deben aportar en la misma dirección de cara a la protección de los derechos de la niñez y de la adolescencia de forma coordinada y articulada”, concluye.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “Marta Pérez Cervantes”, este 2 de diciembre.