Luego de diferentes reuniones, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Maestro Roger Armando Arias, y la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Msc. Carla Hananía, dieron a conocer en una conferencia de prensa el 2 de diciembre acuerdos para reformar y actualizar el programa Jóvenes Talento que administra la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Este acuerdo implica la creación una mesa tripartita integrada por el MINEDUCYT, la UES y los padres de familia de los niños del programa; también la firma de un convenio que fortalezca y actualice este proyecto con la legislación referente a la protección de la niñez y adolescencia.

Además, se acordó evaluar constantemente del Programa, para ello se buscará asesoría extranjera con la experticia de académicos connotados y también estructurar perfiles para contratación del personal que laborará en Jóvenes Talentos.

El rector Arias expresó que “hemos llegado a coincidir en el esfuerzo de sacar adelante el programa, de mejorarlo, en la evaluación del programa, en el seguimiento a los estudiantes del programa, de modo que podamos identificar falencias y mejorar lo que se ha estado haciendo de manera eficiente”.

Para el economista, es necesario que exista una normativa del programa donde se establezca las funciones que tendrán todos los empleados a este proyecto. También se buscará darles seguimiento a los estudiantes con talentos, y que se les facilite ingresar a la Universidad.

“Hemos de transitar hacia la búsqueda de un esfuerzo que permita darle seguimiento a cada uno de los niños y niñas que han transitado por el Programa de Jóvenes Talento”, manifestó.

La Ministra Hananía de Varela informó que buscarán aliados estratégicos, socios que aporten al desarrollo y ensanchamiento del programa. De la misma forma, la titular explicó que el contexto universitario en que se implementa Jóvenes Talentos debe amoldarse a los contextos educativos de los infantes y adolescentes que participan de él.

Este proyecto atendió a 532 estudiantes en 2019; con una cifra de deserción de 63 que lo abandonaron por diferentes razones como intercambios escolares extranjeros, entre otros. Fue creado en el año 2000 y su objetivo es potenciar el talento de niños y jóvenes en Matemática, Física, Biología e Informática.