Estudiantes de Primera año de diferentes carreras de la Escuela de Tecnologías Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) que cursaron el módulo 2 socializaron resultados de la Investigación con diferentes actividades lúdicas-culturales el 29 de noviembre en la Plaza Salvador Allende.

La Decana, Msc. Josefina Sibrián, manifestó que esta investigación “socioepidemiológica que tienen diferentes comunidades, y también han logrado interactuar con las personas que entrevistaron”, de modo que dieron a conocer estas experiencias de acercamientos.

Se tomaron en cuenta para esta investigación comunidades de departamentos de San Salvador, La Paz, La Libertad, Cuscatlán y San Vicente, zonas de donde provienen los estudiantes del Módulo 2.

El coordinador del grupo teórico 04 y 07 de la Unidad de Ciencias Básicas, Lic. Renato Portillo Avendaño, comentó que ese evento ayudó a exponer los resultados a la comunidad universitaria y a agradecer el apoyo a los habitantes de esas comunidades.

“Lo que trata de esta investigación es saber cómo están las condiciones el nivel y calidad de vida y de salud de las comunidades donde viven los estudiantes. Le damos un componente de participativo porque ellos hacen las encuestas y la observación en sus propias zonas de donde viven”, explicó.

Para Portillo Avendaño, este ejercicio ayuda a los futuros profesionales “a conocer el método de investigación y desarrollar investigaciones científicas, además de ampliar sus capacidades cuando vayan avanzando en su carrera”.

El docente recalcó la necesidad de impulsar la investigación científica de la academia para dar respuesta a los problemas de Nación, y respecto a eso, la decana Sibrián expuso que en su gestión “vamos a apoyar este tipo de esfuerzos que, en su proceso académico, puedan tener el apoyo de las autoridades para poder desarrollar investigación correctamente”.

Expresó que tienen pensando “fortalecer el área de investigación pero sobre todo generaremos oportunidad para que los maestros puedan presentar proyectos de desarrollo de modo que sean gestionados para que tengan las condiciones para que sean ejecutados y así llevar respuestas a los problemas en salud que tiene la población salvadoreña”.

El grupo teórico 04 y 07 tienen en total aproximadamente 96 estudiantes inscritos que son de diferentes carreras de la Escuela de Tecnología Médica de la UES.