Autoridades de la Facultad de Medicina, encabezados por su decana, Msc. Josefina Sibrián, inauguró este 22 de noviembre el XV Congreso Estudiantil de la Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional llamado "Fortaleciendo conocimientos desde un enfoque integral de rehabilitación".

La actividad inició con la conferencia “Fisioterapia post quirúrgica de mano”, impartida por la Msc. Anne Bourgeois, graduada de la Universidad de Ginebra, en cuyo hospital se desempeñó como coordinadora de diferentes áreas clínicas y actualmente es parte de la Fundación MoveAbility de Comité Internacional de la Cruz Roja desde 2017.

La Decana Sibrián puntualizó la importancia de compartir conocimiento con expertos extranjeros que “permiten potenciar el rol profesional tanto de estudiantes y catedráticos de la carrera como también de los compañeros profesional graduados y que año con año se dan cita a este congreso”, expresó.

Del mismo modo, recalcó el compromiso de la Junta Directiva de la Facultad de Medicina en estos procesos de intercambio. “Nuestro reto para el próximo año es que apoyemos totalmente todos los congresos de todas las carreras”, añadió.

El Coordinador de XV Congreso de Fisioterapia y Terapia Ocupacional y que estudia el módulo 10 de la licenciatura, Br. Ronald Maravilla, recordó que este evento se logró con gestión estudiantil. “Ha sido un proceso desde segundo año hasta nuestro culmen que es este módulo”.

Por su parte, la catedrática, Msc. Ana Catalina Mejía de Guardado, recordó que la carrera de Fisioterapia y Terapia Ocupacional “reconoce la importancia que la población salvadoreña no solo requiere atención en rehabilitación, de una atención donde existe una condición física, sino que existen otras condiciones como lo psicológico, lo social, lo financiero, etcétera, entonces así es como este enfoque tiene este congreso es integral, donde tomamos en cuenta muchas técnicas especializadas sin perder esa parte humanística en la población”.

En el congreso se entregaron reconocimientos a colaboradores de ediciones pasadas del Congreso que sin costo y sin excusas han brindado conferencias a estudiantes, docentes y profesionales implicados en esta la disciplina, informó la Msc. De Guardado.

Ellos son: Arq. Carlos Orellana Nuila, del Consejo Nacional de Atencion Integral a la Persona con discapacidad (CONAIPD); el Dr. Ricardo Cook Renaux; el Dr. Marvin Ernesto Colorado, director de Educación e Investigación del Hospital Divina Providencia, y la Licda. Marina de Ramos, docente de la carrera en la Facultad de Medicina.

Entre los temas que fueron abordados están: “Terapia Ocupacional en pacientes quemados”, expuesta por Licda. Marcela de Trejo y Licda. Nazira de Estrada. Luego “Fisioterapia en suelo pélvico”, por Licda. Liana Marín, vicepresidenta y fundadora de la Asociación costarricense de Pelviperineología.

Durante la tarde se habló de “Rehabilitación Cardiaca”, “Neurodinámica” y “Vendaje Funcional”.